Dan palo también a Fondo Mixto de CONACYT – Gobierno de Tlaxcala
El martes, la Cámara de Diputados federal aprobó eliminar 109 Fideicomisos y Fondos que fue una oferta de campaña de MORENA en 2018.
Tlaxcala, Tlax, a 07 de octubre de 2020 (Gerardo Santillán).– Entre los seis Fideicomisos y 103 Fondos federales que la Cámara de Diputados aprobó eliminar el martes, figura el Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica CONACYT – Gobierno del Estado de Tlaxcala, que tenía un monto 70 millones 795 mil 978. 39 pesos.
Entre todas esas transferencias el saldo sumaba 68 mil 478 millones de pesos y entre los fondos manejados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología había varios que beneficiaban a varios Estados del país, así como a instituciones académicas de investigación.
Según un comunicado de la fracción parlamentaria del Movimiento Regeneración Nacional, que impulsó ese dictamen, el objetivo del mismo es “extinguir 109 fideicomisos sin estructura orgánica con la finalidad de destinar más recursos públicos para la atención de la pandemia ocasionada por el Coronavirus, continuar con los programas y proyectos prioritarios del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, así como fomentar la transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en la administración de los recursos públicos”. Además, esa fue una oferta de campaña de 2018 de MORENA.
Entre otros propósitos, el Fondo CONACYT – Gobierno del Estado de Tlaxcala había lanzado para este 2020 la convocatoria para el “impulso a las capacidades para la investigación y desarrollo de tecnologías de movilidad eléctrica”.
La demanda era llevar a cabo un diagnóstico energético y evaluación de los recursos renovables para la transición y aprovechamiento sustentable de la energía y desarrollo de la electromovilidad en el Estado de Tlaxcala, para el cual se había dispuesto una bolsa de 8 millones de pesos.
En años anteriores, el mismo Fondo financió otras investigaciones que estuvieron a cargo de universidades e instituciones de educación superior, centros, laboratorios, empresas públicas y privadas, entre otros entes.
Otro proyecto que el Ejecutivo local tenía en marcha con el CONACYT era la conversión de la Plaza Bicentenario al Centro de Investigación de Tlaxcala (CITLAX), que tendría como objetivo impulsar el desarrollo científico, tecnológico, la innovación y la formación de talentos en la entidad.