Dar prioridad a investigaciones por atentados contra mujeres, exhorta CEDHT a autoridades
Pide Ombudsperson que cualquier manifestación contra violaciones a derechos humanos de grupos vulnerables de la sociedad civil, se haga en el marco del respeto y la civilidad.
Tlaxcala, Tlax, a 13 de septiembre de 2020 (Gerardo Santillán).- El Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT), Víctor Cid del Prado Pineda, exhortó a las autoridades correspondientes a dar prioridad en los procesos de investigación a las carpetas que estén relacionadas con feminicidios o con alguna expresión contraria a la mujer.
Dijo que de esa manea se construirá debidamente una cultura de la paz y se responderá a las demandas que han externado diversos grupos del sector social, encaminados a la búsqueda de la justicia en cuanto a las violaciones de sus derechos humanos.
En un pronunciamiento a propósito de la toma de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por parte de grupos feministas, lo que se ha replicado en al menos otras tres entidades del país, el Ombudsman tlaxcalteca convocó a colectivos, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general, “a que juntos nos cuidemos y suscribamos de manera legítima las demandas del Estado, el país y de todo el mundo”.
Enfatizó que el respeto a la integridad de las personas, ya sean niños, niñas, adolescentes, mujeres, personas con discapacidad o adultos mayores, debe ser esencial en las políticas públicas para una conducción social con civilidad y el resto.
De esa manera se podrán “expresar todas las demandas dentro del marco jurídico sin falta de respeto a ninguna mujer y a ninguna institución, porque eso nos permitirá vivir en una sociedad en armonía, en paz y justicia pronta y expedita como lo dicta la Ley”, subrayó Del Prado Pineda.
Como parte del movimiento feminista nacional, trascendió que este lunes por la tarde, integrantes de colectivos afines del Estado podrían apersonarse en las instalaciones de la CEDHT para “tomarlas” de manera simbólica, en sororidad con otros grupos que están actuando en la capital del país y otros lugares.