DE CONYUNTURA Por GERARDO SANTILLÁN - Linea de Contraste

DE CONYUNTURA Por GERARDO SANTILLÁN

Punto medio de la epidemia

Según el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría del ramo a nivel federal, Hugo López Gatell, informó no solo que “vamos a la mitad de la pandemia” Covid 19, sino que esta puede durar de dos hasta tres años, de tal manera que debemos estar preparados para convivir con esa enfermedad por largo tiempo.

Incluso, no descartó que el número de fallecimientos por el nuevo Coronavirus alcanzaría los 50 mil por ahí del mes de octubre en México, lo cual en sí mismo representaría una enorme tragedia. Pero son los datos que hay disponibles y tomar previsiones.

Sin embargo, la reapertura de actividades no puede esperar más. El golpe a la economía ha sido brutal. Si bien se tiene que controlar la transmisión, la gente necesita trabajar y de retornar a las actividades se deben tomar las medidas pertinentes.

Lo cierto es que las restricciones seguirán siendo muy severas, aun cuando el semáforo epidemiológico en Tlaxcala y en el resto de los Estados este cambie a color anaranjado, lo cual podría representar volver al confinamiento de inmediato por el aumento de la movilidad social.

Empero, la gente ya no aguanta mucho más y parece estar harta. La nueva normalidad apenas si ha caído como anillo al dedo a diversos municipios de Tlaxcala, donde las actividades se desarrollaron casi de manera normal y ahora más que se vayan relajando las actividades, siempre y cuando no se impongan medidas punitivas por no respetar el confinamiento y las medidas establecidas.

El aviso está dado: el virus no se podría eliminar de forma absoluta y no hay vacuna todavía, por lo que lo único que se puede hacer es prevenir los riesgos de contagiarse y así disminuir la mortalidad y los daños colaterales.

Eso implica que deberá haber cambios en las prácticas de vida diaria, ya sea por convicción o por fuerza, pero la infección sigue en su punto y la tendencia al alza no ha cambiado, de tal forma que los cuidados se deben reforzar.

Y cuidado, el 2020 no ha acabado y se han encontrado otra cepa en China capaz de volverse otra nueva pandemia, ahora de un tipo de fiebre porcina… a cuidarse.

@santillanazo