DE CONYUNTURA Por GERARDO SANTILLÁN

Triunfalismo y oportunidad
El mensaje por el Segundo Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, deja un eco de triunfalismo y arrogancia que genera más dudas que certezas de cómo se encuentra el país, sobre todo porque el panorama se volvió sombrío por la pandemia del Covid 19 que ha arrasado con todo.
Decir que a finales de este 2020 dejará sentadas las bases para la consolidación la cuarta transformación es algo osado, sobre todo cuando en tres temas torales que ha tenido como sus ejes de campaña y gobierno hay “otros datos” o ni siquiera hay datos comprobables: seguridad, desigualdad y corrupción.
La violencia provocada por los cárteles del narcotráfico y los homicidios dolosos siguen imparables.
Según el CONEVAL, por el tema de la pandemia se han sumado unos 20 millones de pobres más.
Y no hay claridad en las adjudicaciones directas para obras o proyectos federales, la burocracia dorada sigue ahí, incrustada dentro del Gobierno Federal, y los supuestos ahorros por 560 mil millones de pesos por no permitir la corrupción, según el mandatario, no hay manera de rastrearlos.
Por supuesto que revertir más de 70 años de regímenes altamente corruptos que se metieron hasta el tuétano de la sociedad mexicana, no se puede lograr en dos años, aunque es un hecho que el actual gobierno federal tiene otras formas y parece querer ir en otro sentido en favor del ciudadano. Aún hay confianza.
Todo ese triunfalismo podría ser una ventana de oportunidad para la oposición, hoy muy desmadejada. Pues por cada descalabro del Presidente – su propia boca lo traiciona –, lo podrán aprovechar para llevar agua a su molino, aunque no tengan calidad moral para convencer a los mexicanos de que ahora ellos son los buenos.
Son dos años que se han pasado muy rápido y lo más lamentable es la polarización en que se encuentra el país, entre chairos y fifís o quienes no tienen nada que ver con ambos bandos. Eso es un ingrediente que habrá que tomar en cuenta para las elecciones de 2021. Ya veremos.
@santillanazo