“De cotorreo en Cana” - Linea de Contraste

“De cotorreo en Cana”

“Para demostrar que desde el CERESO se puede crear Arte”

¿Cómo surge?

Un proyecto sociocultural ejecutado en 2018, que narra la cotidianidad dentro de la cárcel, además de los sueños y aspiraciones de los internos, que llevan un gusto muy especial por el Hip Hop, así lo manifestó Miguel Minor, artista tlaxcalteca dedicado a las artes visuales y digitales desde el 2006.

“Mi satisfacción es impacta la vida de más personas. Las personas privadas de su libertad encuentren en el RAP una manera de expresar poesía en voz alta”, indicó.

La producción discográfica contempla 10 tracks grabado desde el interior del Centro de Readaptación Social (CERESO), a través de diferentes sesiones de talleres de producción “quienes ejercen sus derechos culturales, con una visión de creación comunitaria”.

Miguel Minor, recordó que en el Programa Nacional “Voz Penitenciaria”, he realizado diversas expresiones artísticas como el teatro en donde hago sólo el registro y ellos hacen la producción. Asimismo, en el concurso de talento, hacen intercambio a nivel nacional para este sector de la población y con un video pueden participar en el concurso

“Estos proyectos son identificados por los internos, participan motivados y al ver ese entusiasmo, nosotros nos sumamos de manera altruista”,

Presentación:

Por el momento no se ha planteado una dinámica de presentación o gira en recintos culturales de la entidad; sin embargo, tenemos la intención de compartirlo y llevarlo a los diferentes centros de readaptación del estado para que conozcan el proyecto.

“En total participaron 15 internos, su satisfacción es grabar un “track”, resultado de un proceso creativo y el hecho de incluirlos en un disco representa un premio a su constancia. Su mayor satisfacción es ser escuchados por sus familias, y por otra parte, demostrar que desde el CERESO se puede crear Arte», finalizó.

Adicionalmente este compilado musical, integra diversas mezclas sonoras desde Skit (fragmento sonoro documental, incluido en el rap de los 90tas), spoken Word hasta un corrido, por esta razón se considera una obra conceptual que abarca diferentes maneras de componer y crear música.

En este proyecto, intervinieron Miguel Minor a cargo de la producción artística y la coordinación de actividades dentro del CERESO de Tlaxcala, con la colaboración del productor musical Henry Kicks, responsable de la grabación y creación de beats.

Inicia a finales del 2017 a través de talleres de creación literaria y en 2018 iniciaron los talleres de producción “casi cuatro años involucrados en proyectos creativos dentro del CERESO”