Debe CAPACH al SAT 1.4 millones de impuestos del 2016  - Linea de Contraste

Debe CAPACH al SAT 1.4 millones de impuestos del 2016 

Adeudo por una omisión de la pasada administración que encabezó Maurilio Vega.  

Tlaxcala, Tlax, a 05 de agosto de 2020 (Gerardo Santillán).– La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chiautempan, enfrenta un requerimiento de pago por 1.4 millones de pesos por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), producto de la omisión del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante el ejercicio fiscal 2016, último año en que fungió como Director de la CAPACH, Maurilio Vega Vázquez.

“El SAT no requiere el pago del ISR de 2016, nosotros ingresamos en 2017, es decir, tenemos que pagar un dinero que no teníamos contemplado por ser de la pasada administración, pero como organismo tenemos que cumplir con esa obligación porque si no tendremos otros problemas más graves”, reconoció en entrevista Guillermo Berruecos Rodríguez, hoy titular de la CAPACH.

Dijo que el compromiso económico no es menor, sobre todo porque en los más de cuatro meses de pandemia por Covid 19, los ingresos han disminuido hasta en un 40 por ciento debido a que los usuarios han tenido dificultades para pagar el servicio, de tal manera que se analiza pedir un préstamos al Ayuntamiento de Santa Ana para poder asumir el pago al 100 por ciento durante este mes de agosto.

Abundó que de no cubrir la totalidad del adeudo, el organismo estaría en riesgo de sufrir el congelamiento de cuentas bancarias, la cancelación del certificado fiscal y con ello no podrían prestar sus servicios normales.

En ese sentido, mientras la Dirección Administrativa ya analiza las posibilidades para hacer el desembolso, la Dirección Jurídica explora cómo proceder legalmente ante las instancias correspondientes, en contra de quien o quienes fueron los responsables en su momento de omitir el pago del ISR, acotó el funcionario.

Berruecos Rodríguez enfatizó la Comisión tiene al mismo tiempo que cubrir gastos impostergables como la energía eléctrica, correspondiente al 60 por ciento de los ingresos, el 25 por ciento a salarios y el restante para gastos operativos o reparaciones.

No obstante lo anterior, resaltó que el trabajo de la CAPACH se han transformado no solo en imagen con las nuevas oficias ubicadas en la esquina de Morelos y Ferrocarril, de igual manera los ingresos pasaron de unos 10 millones de pesos anuales a poco más de 17 millones, concluyendo con acciones más eficientes.