Denuncian violencia laboral y de género en Secundaria Técnica 2 de Apizaco
Directivos maltratan y hostigan a una docente por asignación de horarios.
Tlaxcala, Tlax, a 20 de septiembre de 2020 (Gerardo Santillán).– En la Unidad de Igualdad de Género de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), existe una denuncia por violencia laboral y de género en contra de una docente de la Escuela Secundaria Técnica número 2 “Camaxtli” del municipio de Apizaco, a quien presionan para asignar horarios a conveniencia de directivos masculinos.
Según el documento al que tuvo acceso este medio, se trata de la maestra Yadira “N”, se le presiona para asignar horarios a beneplácito de los directivos hombres y sin tomar en cuenta las necesidades educativas de los alumnos y docentes.
n el documento dirigido al Secretario de Educación Pública del Estado y Titular de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (SEPE-USET), Florentino Domínguez Ordóñez, se detalla que a Yadira se le ha solicitado de manera arbitraria que de forma inmediata presente documentos, ha sido excluida de los grupos de WhatsApp oficiales de la escuela, se le ha denegado la entrada al plantel educativo, se cambió la chapa y llave de la entrada a su oficina e incluso, ha sido agredida verbal y físicamente por sus superiores.
Igualmente se ha denostado su trabajo dentro de la escuela en reuniones presenciales o virtuales, con docentes, administrativos o directivos de la institución, “solo por atreverse a cuestionar el procedimiento de asignación de horarios”.
Según la denuncia, avalada por otras profesoras, esa actitud es una constante en esa secundaria ubicada en la colonia Loma Verde; no obstante, por temor a las represalias las víctimas de ese tipo de violencia han preferido callar, sobre todo porque los directivos presumen de estar “bien parados con la élite política del Gobierno del Estado”.
Ante esa situación, los asesores jurídicos de la víctima, exhortaron a las y los docentes que han sido víctima de violencia en ese plantel, que denuncien a a efecto de que no quede impune toda esa situación que lacera principalmente a las mujeres.
También se solicitó al Secretario de Educación Pública del Estado, a que desde su gestión no se tolere ese tipo de violencia en ningún sector educativo ni del Gobierno, por lo que se debe investigar a fondo el problema.