Detectados 145 internos de CERESOs como vulnerables a Covid 19
Hasta el momento no se ha registrado ningún caso sospechoso y se aplican protocolos de prevención.
Tlaxcala, Tlax, a 01 de abril de 2020 (Gerardo Santillán).- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) tiene detectados a 145 internos en los Centros de Reinserción Social (CERESO) considerados como vulnerables ante el Covid 19, pero ninguno de ellos ha enfermado hasta el momento y no se tiene previsto reubicarlos o incluso liberarlos.
Datos proporcionados por la dependencia, indican que se trata de 134 internos que padecen enfermedades crónico degenerativas y 11 son mayores de 60 años de edad, los cuales se encuentran purgando condenas en los CERESOs de Tlaxcala y Apizaco.
Pese a ello, al interior de esos centros penitenciarios se han tomado todas las previsiones necesarias para evitar que se pueda presentar y propagar el Coronavirus, como la dosificación de las visitas los días jueves y domingo, la limpieza constante de las áreas y el monitoreo médico permanente, por lo que hasta el momento no se ha detectado a nadie contagiado ni de los reclusos ni del personal.
También se tienen plenamente identificados a los internos que pueden considerarse como vulnerables y sobre ellos se pone especial atención con los mecanismos necesarios, pero todo ha transcurrido hasta el momento con normalidad.
En ese tenor, no se contempla la liberación anticipada de esos internos porque su situación jurídica conforme a la Ley no se los permite.
La SSC también resaltó que el hecho de que en los Centros de Reinserción Social no haya hacinamiento, hace que el control de las medidas de higiene recomendadas se lleve de mejor manera y se apliquen entre la población.
En esos centros se han reservado incluso espacios esterilizados por si es necesario aislar a algún interno del resto por haberse contagiado o haya la sospecha de contagio, pero al momento no se han utilizado.