Día de la Candelaria, festividad religiosa y gastronómica - Linea de Contraste

Día de la Candelaria, festividad religiosa y gastronómica

Tlaxcala Tlax, a 02 de febrero de 2022 (Tana Sarmiento ).-El Día de la Candelaria proviene del  significado de la candela, de la luz y del Cristo de La Luz en la vida de las personas, y se celebra 40 días después de la Navidad, el 2 de febrero.

De acuerdo   con la  iglesia católica se le denomina Día de la Candelaria porque es el Día de la Luz, el día en que Cristo es presentado como la luz en nuestras vidas,  es al alegría de compartir la fe y para quienes tuvieron la dicha de descubrir al Niño Dios en la Rosca de Reyes.

Es resultado del sincretismo de las culturas prehispánicas y la religión católica,  la mayoría de la población lo conoce como el día de los tamales, lo cual no tiene nada que ver con lo establecido en la religión, los españoles instauraron la tradición de ir a la iglesia con velas cada 2 de febrero para agradecer por el mensaje de amor, luz y esperanza que trajo para la humanidad el nacimiento del niño Dios, además de ir a la iglesia con velas, los fieles comenzaron a llevar representaciones del niño Dios ataviado con distintos atuendos.

Además, la costumbre de comer tamales, que ha traspasado fronteras y hoy es muy popular también en Estados Unidos. La relación de la festividad del Día de la Candelaria con los tamales se debe a que, en las culturas prehispánicas, el maíz era utilizado como ofrenda para los dioses.

En su libro Historia general de las cosas de Nueva España, fray Bernardino de Sahagún relata que los indígenas ofrecían tamales a Tlaloc, el dios de la lluvia, para que los ayudara a tener buenas cosechas. Debido a que la ceremonia tenía lugar cada 2 de febrero, los dos festejos se fusionaron.

De cualquier manera, católicos o no, la fecha y los tamales se convierten en un buen pretexto para la sana convivencia, debido  a la  pandemia  se recomienda  evitar   las aglomeraciones   y mantener  las medidas de sana distancia.