Diócesis de Tlaxcala pide a feligreses “miércoles de ceniza” sin aglomeraciones
Tlaxcala, Tlax, a 02 de febrero de 2022 (Marco González).- La Diócesis de Tlaxcala pidió a la comunidad católica que este Miércoles de Ceniza se mantengan las medidas preventivas y se eviten aglomeraciones en los templos religiosos
Solicitaron a los sacerdotes celebrar las misas solo en la mañana, para que dediquen la tarde a la imposición de ceniza , también solicitó que se controlen los accesos a los templos y que haya equipos de apoyo para que se garantice la fluidez y se evite a aglomeración de personas.
El coordinador de la Comisión Diocesana Covid-19, Ranulfo Rojas Bretón manifestó que la pandemia por Covid-19 modificó muchos comportamientos sociales y se ha priorizado la salud, por lo que la Diócesis de Tlaxcala exhortó a la feligresía católica evitar aglomeraciones en los templos cuando acuda a la imposición de ceniza este miércoles, a fin de evitar contagios.
Adelantó que en algunos lugares ya se están organizando para las entradas y salidas y la gente podrá tener acceso directo a la ceniza, con lo que se busca evitar la propagación del virus SARS-CoV-2. Se invitó a algunos laicos como ministros extraordinarios, quienes fueron capacitados para realizar esa función, “El obispo ha dado un ritual para la institución y lo habilitarán para que haya más personal dando este sacramento y pedir que en todas las capillas haya este servicio, para no concentrar a la gente”.
Añadió que otra opción es que se prepararon bolsas para llevar la ceniza bendita a las casas, para que la gente la imponga a enfermos o ancianos que no puedan salir, por lo que desde temprano habrá este servicio en los templos y en el momento del rito se haga en silencio. Afirmó que los asistentes deberán guardar medidas como el uso obligatorio de cubreboca, el lavado de manos con gel antibacterial, respetar la sana distancia y evitar salir si presentan síntomas del coronavirus.
La iglesia católica en esta Cuaresma 2022, invitó al ayuno, el sacrificio y la caridad, “que no nos cansemos de orar ni de hacer el bien, eso es parte del espíritu que se celebrará en la Cuaresma. El miércoles de ceniza es día de ayuno y abstinencia, ayuno significa quedarse con hambre, sentir hambre para ser solidarios con la gente que no tiene que comer y ofrecerlo a Dios, ese es el sacrificio y abstenerse de comer carne, sobre todo no comer carne humana pues lo más dañino es la crítica, lo más importante es entender que este miércoles y la Cuaresma son tiempos para mejorar nuestro modo de vivir y nuestras relaciones con los demás”
Con la imposición de ceniza inicia la cuaresma, la Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para la preparación a la gran fiesta de la Pascua.
Los católicos describen que es un tiempo de arrepentimiento de pecados y de cambiar para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo. El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa luto y penitencia. Es un tiempo de reflexión, de penitencia, de conversión espiritual; tiempo de preparación al misterio pascual.
La Cuaresma dura 40 días; comienza el Miércoles de Ceniza y termina antes de la Misa de la Cena del Jueves Santo.