Lanzan Diputados Federales del PAN #PregúntaleAMéxico sobre redirección del PEF 2020 - Linea de Contraste

Lanzan Diputados Federales del PAN #PregúntaleAMéxico sobre redirección del PEF 2020

Que la gente decida si 52 mil millones de pesos destinados a obras prioritarias del Presidente AMLO, sean asignados a la salud y la economía de las y los mexicanos.

Tlaxcala, Tlax, a 07 de mayo de 2020 (Gerardo Santillán).- Diputados Federales del Partido Acción Nacional (PAN) lanzaron la consulta pública “#PregúntaleAMéxico”, que busca que las y los ciudadanos mexicanos decidan sobre la reorientación o no del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, para dirigir los recursos exclusivamente a la adquisición de insumos médicos y al apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, ambos rubros afectados severamente por la emergencia sanitaria del Covid 19.

En juego están 52 mil millones de pesos y la consulta está disponible en la página preguntaleamexico.org, la cual está abierta desde este jueves y hasta el 12 de mayo, con cuyos resultados esperan incidir en que se suspendan temporalmente los proyectos del aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, a fin de que ese dinero atienda lo urgente que es la salud y la economía de las y los mexicanos.

En conferencia de prensa virtual este día a cargo de los legisladores impulsores de esa iniciativa, Adriana Dávila Fernández, Hernán Salinas, Absalón García Ochoa y Sarahí Gómez Cárdenas, acompañados de su Coordinador Parlamentario, Juan Carlos Romero Hicks, manifestaron que en los últimos 18 meses la única voz que se ha escuchado es la del Presidente Andrés Manuel López Obrador con sus propios datos, pero no se ha hecho ningún ejercicio en que la gente pueda opinar respecto a un tema totalmente nacional, pues hoy los médicos y enfermeras enfrentan la pandemia sin los recursos necesarios y los generadores de empleo están fuera de cualquier apoyo para reactivar su productividad.

Dávila Fernández explicó que se trata de dos preguntas: si se está de acuerdo con la redirección del gasto público federal y la otra si está de acuerdo con que esos 52 mil millones de pesos destinados a obras cuestionadas, se destine mejor a comprar insumos médicos, proteger al personal de salud y apoyar a los micro, pequeños y medianos empresarios.

Y es que manifestó su discrepancia con los apoyos de 25 mil pesos que el Gobierno Federal ha dado como créditos a las personas para reactivar sus negocios, pues prácticamente no sirven de nada y solo se otorgan a un padrón levantado por la Secretaría de Bienestar.

“Por eso proponemos que se le pregunte a las mexicanas y a los mexicanos sobre la reorientación de los recursos del PEF 2020, con el fin de que las y los legisladores, en una auténtica división de poderes, aprueben lo que es mejor para México, priorizando la salud y la preservación de los empleos”, expuso.

Por su parte, Hernán Salinas manifestó que la consulta es un ejercicio distinto e inédito que busca que se escuchen todas las voces, no solamente la del Presidente con sus “caprichos” de obras prioritarias que no le dan valor agregado al país en el corto, mediano y largo plazo.

Absalón García, a su vez, dijo que la consulta que plantean es con la pretensión de poder saber las necesidades de la gente, “ha habido ya muchas expresiones sobre lo que ha hecho falta principalmente en la atención a enfermos, falta de suministros y equipo de protección, lo mismo para la fuentes de trabajo y apoyo a la gente que ha perdido sus empleos”.

Coincidieron en que de entrada el Presidente de México va a descalificar la consulta, pues denosta todo aquello que no corresponde a lo que él considera no está dentro de su marco, pero el uso de un mecanismo de participación ciudadana es fundamental para que las y los mexicanos se manifiesten, pues lo importante hoy es la salud y la economía.

“El presupuesto público proviene de los impuestos que pagamos las mexicanas y los mexicanos, es dinero que administra el gobierno federal, pero no es de su propiedad. Dentro de los 38 programas que el gobierno federal marcó como prioritarios, se encuentran algunas obras que han sido cuestionadas por especialistas sobre su viabilidad técnica, ambiental, económica y social. Por eso proponemos que se le pregunte a las mexicanas y a los mexicanos sobre la reorientación de los recursos del PEF 2020, con el fin de que las y los legisladores, en una auténtica división de poderes, aprueben lo que es mejor para México, priorizando la salud y la preservación de los empleos”, remató Dávila Fernández.