Disminución de pasajeros pega a transportistas
De cinco mil camionetas que operan en todo el Estado, solo unas mil 500 circulan de manera normal, reporta líder del sector.
Tlaxcala, Tlax, a 20 de abril de 2020 (Gerardo Santillán).- De manera drástica ha disminuido la circulación de unidades de transporte público de las diferentes rutas en el Estado, pues de poco más de cinco mil vehículos con permiso para prestar el servicio, solo mil 500 operan de manera normal debido a la baja de usuarios por el Coronavirus.
Al respecto, uno de los representantes de la Coordinadora Estatal del Transporte Público, Indalecio Saucedo Sánchez, indicó que el golpe a la economía del sector ha sido muy fuerte, pero más aún en contra de unas 20 mil familias que dependen de esa actividad en Tlaxcala.
La situación se pondría peor con el anuncio de la inminente declaración de la fase 3 del Covid 19 en todo el país por parte de las autoridades federales, pues eso ahuyentará todavía más a las personas.
Mencionó que las rutas que se mantienen en la mayor normalidad son las que corren de Tlaxcala hacia Chiautempan, Contla y Santa Cruz Tlaxcala, las de la carretera federal Tlaxcala – Texmelucan, así como de la capital hacia Papalotla y Huamantla, mientras que otras han visto una disminución importante de usuarios.
Saucedo Sánchez comentó que la medida de limitar el número de pasajeros les ha impactado negativamente, toda vez que prácticamente se reduce a la mitad la capacidad de las camionetas o camiones, por lo que no alcanza para solventar todos los gastos.
Aunado a todo lo anterior, sostuvo que el sector transportista no ha sido tomado en cuenta por el Gobierno del Estado para ofrecerles alguna alternativa de apoyo para sortear la crisis económica, pues ya registran pérdidas de hasta 80 por ciento en sus ganancias, además de enfrentar deudas por la modernización del parque vehicular.