Dispuesto Muñoz Cuahutle a ser evaluado para ratificación como Magistrado del TET
Pero será respetuoso de los tiempos y procedimientos que determine el Senado de la República.
Tlaxcala, Tlax, a 22 de octubre de 2020 (Gerardo Santillán).- A menos de mes y de medio que culmine su periodo como Magistrado del Tribunal Electoral de Tlaxcala, Luis Manuel Muñoz Cuahutle manifestó que será respetuoso de los tiempos y procedimientos que el Senado de la República determine para renovar o ratificar ese espacio en el TET.
“En efecto, el artículo 9 de la Ley Orgánica del Tribunal Electoral de Tlaxcala prevé el derecho de las magistraturas electorales en Tlaxcala a la ratificación previa evaluación; sin embargo, la autoridad competente para ello es el Senado de la República y en este momento dicha decisión está en sus manos”, observó en breve entrevista.
Eso sí, dijo que de estar contemplado en su momento en la convocatoria, se someterá a la evaluación respectiva sobre su desempeño para tener eventualmente la posibilidad de ser ratificado en el cargo por un periodo más.
“Al respecto, mi postura es de absoluto respeto a los tiempos del Senado y a la decisión que sobre el particular emita. Una vez que se dé a conocer, y de ser el caso, me someteré a la evaluación, pero si decidieran lo contrario, como lo dije, seré respetuoso. Por lo pronto, solo es esperar a que ello se decida”, subrayó.
El periodo del Magistrado Muñoz Cuahutle, quien fungió como Presidente del TET del 1 de febrero de 2018 a 31 de enero de 2020, vence el 9 de diciembre próximo, lo cual implica que todo el procedimiento deberá llevarse a cabo antes de esa fecha.
“En tanto, como hasta ahora, seguiré concentrado en las actividades del Tribunal que, además de la atención de los diversos asuntos que se tienen en trámite, está trabajando en otros proyectos de cara al proceso electoral (local) 2020 – 2021 que está por iniciar (29 de noviembre)”, enfatizó el servidor público.
En teoría y en virtud de que desde su creación el TET ha estado compuesto solo por hombres como Magistrados, es posible que para garantizar la paridad de género el Senado termine decantándose por elegir por primera vez a una mujer para ese cargo.