El proyecto “Testimonios de libertad, conversaciones en torno a las Artes en Cuautla” busca en la historia del arte en la Entidad
Que comparte desde la palabra, Experiencias, Sentires y haceres de labor de vida en torno a la Danza y las Artes en aquella Entidad
Tlaxcala, Tlax; a 06 de octubre del 2023 (Redacción).-Tras una charla con jóvenes estudiantes de Cuautla, Morelos, que requerían una herramienta que les permitiera comprender el lenguaje de la danza en la forma histórica, en agosto de 2019 surgió Testimonio de Libertad, un proyecto que comparte desde la palabra, experiencias, sentires y haceres de labor de vida en torno a la danza y las artes en aquella entidad.
Así lo da a conocer la bailarina y coreógrafa Liliana Abundez Benítez, quien además es codirectora junto con su hermana Sandra, de la compañía Malitzi Arte Escénico.
Recuerda que, dentro de la agrupación, por una necesidad de conocer la historia de la danza, sus integrantes llevaron a cabo algunas pláticas en la sede del grupo, Casa de Arte, propiedad de sus antepasados donde, en un contexto de café y reunión-conversación, se dieron los primeros testimonios de libertad.
“En esas fechas, compañeros de la agrupación que imparten clases a otros jóvenes y a otras personas que acuden a la formación me propusieron que les compartiera algunos fragmentos de historia de la danza; llevamos a cabo algunas sesiones”, comenta.
Para este proceso, recuerda, se partió de documentación que se encontró en la Casa de Arte, sede de la agrupación, cuando tuvo que ser desocupada para su restauración, tras los sismos de 2017. Entre los bienes, lo que salió, menciona en entrevista, “fue un tesoro que es como un acervo, una caja con documentos de mucho tiempo de nuestros ancestros, abuela, bisabuela, donde en esos meses empecé a revisar y empecé a vincular la historia de la danza en México con la historia de la familia”.
Los trabajos en la casa, agrega, duraron cerca de un año, “en ese inter de revisar documentos y objetos diversos que había ahí, salió un tesoro”. Al trabajar con estos materiales, agrega, todo se volvió más significativo para los integrantes del grupo, en su mayoría familiares, quienes no han dejado de conversar por lo menos una vez al mes con el propósito de entender ese pasado sobre qué es la danza y de dónde surge.
Tras la tercera sesión, dice, empezaron a unirse personas de otros lugares y fue entonces que la reunión se abrió. “La primera fase fue como la historia familiar y la danza, pero después nos dimos cuenta de que la danza no se hace por sí misma, que tiene relación con otras artes y entonces, el título del proyecto se quedó como Testimonios de libertad, conversaciones en torno a las artes en Cuautla”, señala.
De esta manera, comenta, cada sesión se convierte en una metodología cualitativa de los testimonios de vida de las personas que hacen arte en Cuautla y que lo ha hecho a través de años, de mucha resistencia, de dificultades y que aun así han logrado realizar proyectos artísticos, algunos de ellos, incluso, son ya longevos, y también hay personas jóvenes o de mediana edad.
Además de realizar actividades de presentaciones coreográficas, el grupo Malitzi Arte Escénico se dedica a la formación de personas en talleres y la investigación para entender el pasado de la danza y de las artes en ese lugar del mundo.