Medidas por emergencia sanitaria no deben suspender derechos humanos - Linea de Contraste

Medidas por emergencia sanitaria no deben suspender derechos humanos

CEDH Tlaxcala se suma a pronunciamiento nacional en torno a las restricciones y medidas tomadas por los tres niveles de Gobierno para contener la pandemia del Coronavirus.

Tlaxcala, Tlax, a 15 de abril de 2020 (Gerardo Santillán).- En suma a un pronunciamiento nacional, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT) llamó a los tres niveles de gobierno a no suspender los derechos de las personas, con motivo de las restricciones o medidas que se han dictado para contener los contagios por el Covid 19 en el país y la entidad.

De lo que se trata es que no se genere una crisis de derechos humanos sino que se garantice el disfrute de estos, ante la propagación del Coronavirus y las acciones que vienen aplicando las autoridades para lograr, por ejemplo, el aislamiento social.

Por el contrario, deben promoverse, respetarse, protegerse y garantizar los derechos humanos, particularmente los de la población en riesgo, en atención a los principios pro persona, de prevención y transversalidad, perspectiva de género e interculturalidad.

La CEDH Tlaxcala, signó el pronunciamiento emitido la víspera por la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), que llama a que no se generen amenazas graves a las garantías individuales, con base en la normatividad nacional e internacional.

En este sentido, la Federación hace un llamado al Consejo de Salubridad General, así como a los Poderes Ejecutivos de las entidades federativas a no dar cabida a situaciones que deriven en suspensión de derechos, como base mínima para dar respuestas a las estrategias para enfrentar la magnitud y gravedad de la emergencia sanitaria que se vive.

Fueron 33 organismos de defensa y protección de derechos humanos de México, los que firmaron el documento como entidades de interés público y parte del Estado mexicano, por lo que desde sus trincheras se suman a los esfuerzos que en conjunto deben realizar para superar la emergencia sanitaria.

La FMOPDH está conformada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como las Comisiones de Derechos Humanos de las 32 entidades federativas.