Emite PJ protocolo de reanudación; sugiere no uso de barba, bigote y joyería
Estará en vigencia hasta que la autoridad sanitaria determine la declaratoria de suspensión de la emergencia de salud.
Tlaxcala, Tlax, a 21 de julio de 2020 (Gerardo Santillán).- El Poder Judicial del Estado tiene listo el protocolo para la reanudación y reincorporación a las actividades administrativas y jurisdiccionales, ante la pandemia provocada por el Covid 19, el cual se mantendrá en vigencia hasta en tanto la autoridad sanitaria determine la declaratoria de suspensión de la emergencia de salud, lo cual según proyecciones, todavía no está próximo a suceder.
Entre otros aspectos, contempla que entre los servidores públicos, proveedores y usuarios en general de Ciudad Judicial, se abstengan de acudir con familiares o personas cuya presencia no sea necesaria, utilizar obligatoriamente el cubrebocas o mascarilla, además de permanecer en las instalaciones de la institución solo el tiempo necesario del motivo de la visita.
Considerar no utilizar corbatas, aretes, relojes, pulseras, diademas y demás accesorios de uso diario que puedan contaminarse fácilmente, así como mantener rasurad la barba y el bigote por ser tendientes reservorios de virus y demás microorganismos.
Desinfectar en los espacios reservados para ello los teléfonos celulares, tabletas, computadoras, anteojos, audífonos, bolsos, carteras y otros elementos indispensables para el desarrollo de las actividades al interior.
La Unidad de Protección Civil tendrá mucha responsabilidad, pues se hará cargo de brindar los primeros auxilios al personal o usuarios que así lo requieran, capacitar y concientizar a los servidores públicos sobre las medidas básicas de prevención, dotar de los elementos básicos de protección personal para realizar las labores diarias, realizar la sanitización permanente y supervisar el cumplimiento del protocolo.
Por su parte, el personal del Módulo Médico deberá estar pendiente de los servidores públicos que presenten síntomas del Covid 19, vigilar y dar seguimiento a casos sospechosos para descartar algún riesgo de propagación del mismo.
Durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria, el Poder Judicial determinó suspender hasta nuevo aviso los programas de servicio social y prácticas profesionales.
Por lo que respecta a la consulta de expedientes en cada juzgado de la institución, se permitirá la entrada a los respectivos archivos únicamente a dos partes de manera simultánea, además de que deberán de portar obligatoriamente guantes de látex, independientemente de su equipo de seguridad personal.
Dicho protocolo puede ser consultado para mayor detalle en la página oficial del Poder Judicial de Tlaxcala, el cual aplicará para el retorno a las actividades presenciales.