“En democracia no hay ganadores ni perdedores absolutos”: INE

Con la instalación este martes del Consejo Local del INE inició formalmente en Tlaxcala el proceso electoral federal 2020 – 2021.
Tlaxcala, Tlax, a 03 de noviembre de 2020 (Gerardo Santillán).- Con la instalación del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) este martes, inició formalmente en Tlaxcala el proceso electoral federal 2020 – 2021, en el que se elegirán 300 Diputados Federales de mayoría relativa, tres de ellos correspondientes al Estado, además de que se contribuirá al desarrollo de las elecciones locales concurrentes del 6 de junio para renovar la gubernatura, el Congreso, 60 ayuntamientos y 299 presidencias de comunidad.
En la sede de la Junta Local del INE en esta capital, su Presidente, Jesús Lule Ortega, tomó protesta a los 12 miembros del órgano entre Consejeros y representantes de los distintos partidos políticos, quienes se comprometieron a promover y practicar los principios democráticos de legalidad, imparcialidad, certeza, independencia, máxima publicidad y objetividad para lograr unas elecciones ciertas y confiables.
En su mensaje, Lule Ortega enfatizó: “tenemos que tener presentes que en democracia se gana y se pierde, no hay ganadores absolutos ni perdedores absolutos, ninguna fuerza política gana todo ni pierde todo, no hay ganadores ni perdedores para siempre. Lo importante es que todos los presentes hagamos respetar la voluntad ciudadana del ahora”.
En ese sentido, exhortó a los actores políticos a discutir con respeto con los contrincantes y conducirse con campañas de altura, libres de ofensa o que generen división entre la sociedad; por el contrario, la persuasión con ideas debe ser la vía más adecuada para obtener el voto, promoviendo y practicando las reglas del juego y principios democráticos.
Remarcó que el trabajo conjunto del Consejo es indispensable, por eso invitó a cada uno de sus miembros a manejarse en el ámbito de sus competencias para honrar la confianza que la ciudadanía les ha conferido, “trabajando de la mano supervisando y aportando ideas y acciones que aseguren la imparcialidad en el actuar, y a los partidos políticos, para que a través de sus ideas y propuestas promuevan la participación ciudadana”.
Lule Ortega hizo énfasis en que este proceso electoral se efectuará en medio de una circunstancia inédita de salud debido a la pandemia por Covid 19, de tal forma que el INE se guiará por las recomendaciones de autoridades de salubridad y las disposiciones de los gobiernos estatales y municipales, para emitir a los Órganos Públicos Locales Electorales y a las Juntas Distritales, las medidas preventivas que permitan alcanzar los objetivos institucionales sin poner en riesgo la integridad de salud de los trabajadores y sus familiares.
Posteriormente, los Consejeros Electorales Locales y los representantes de partidos, hicieron cada uno un posicionamiento respecto a lo que serán las elecciones concurrentes más grandes de la historia del país y de Tlaxcala.