En marcha feminista, mujeres exigen saldar las deudas pendientes del Estado - Linea de Contraste

En marcha feminista, mujeres exigen saldar las deudas pendientes del Estado

Grupos y colectivos participaron en marcha y pronunciamiento este domingo, por el Día Internacional de la Mujer.

Tlaxcala, Tlax, a 08 de marzo de 2020 (Gerardo Santillán).- Grupos y colectivos feministas se unieron este domingo para realizar una marcha y un pronunciamiento por el Día Internacional de la Mujer, en el zócalo capitalino frente a Palacio de Gobierno.

Desde diversos puntos de la ciudad, los contingentes convergieron en la Plaza de la Constitución, donde con mantas, cartulinas y cruces, exigieron justicia por los feminicidios ocurridos en el país, casos de los que Tlaxcala no ha sido la excepción.

En su mayoría vestidas de negro, portando pañuelos morados y verdes, las mujeres demandaron al unísono justicia por la violencia ejercida hacia ellas por el simple hecho de su género. En sus pancartas, incluso colocaron algunos nombres de víctimas.

Lo mismo niñas que adolescentes, jóvenes y mayores, expresaron que “ni una más” acompañadas de los sonidos de batucada, tambores y hasta de caracoles, marchando por calles principales y obteniendo el respaldo de otras personas a su paso.

Destacó el ejemplar comportamiento de los contingentes en su caminata y posteriores expresiones en la plaza principal de la ciudad capital.

En su pronunciamiento manifestaron: “hoy es un día histórico para las mujeres de México y de Tlaxcala, por primera vez miles de mujeres salimos a las calles cansadas y hartas de sentirnos inseguras en un país que solo nos ve como cifras”.

“Hoy las mujeres de diversos contextos, edades, condiciones, de colectivos, de organizaciones, mujeres campesinas, amas de casa, profesionistas, jóvenes, estudiantes, de identidades sexo genéricas disidentes, entre otras, estamos aquí para exigir alto a la violencia que cada día recrudece en nuestro país y en Tlaxcala”.

Enumeraron las deudas pendientes para las mujeres de Tlaxcala que son reducir las brechas de desigualdad; falta de acceso a la salud con altos estándares de calidad; falta de metodología anticonceptiva acorde a las necesidades de las mujeres; derecho a decidir sobre nuestro cuerpo; evitar la violencia obstétrica; así como oportunidades laborales que concilien la maternidad y las actividades de cuidado.