En riesgo miles de empleos de la construcción por crisis sanitaria
No cuentan los empresarios con ingresos ni liquidez para pagar sueldos de nómina.
Tlaxcala, Tlax, a 26 de abril de 2020 (Gerardo Santillán).- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), estimó que a nivel nacional están en riesgo 500 mil empleos en el sector, sobre todo correspondientes a las micro, pequeñas y medianas empresas, pues la mitad de ellas carece de efectivo para mantener sus nóminas si se prolongan las medidas privativas por la pandemia del Coronavirus.
En un análisis de la propia cámara, se señala que solo el 38 por ciento de las obras que ejecutan los socios corresponden al sector público, mientras que el 62 es al privado, pero entre las medidas de contención del Covid 19 se encuentra la suspensión de las actividades de la construcción.
Los empleos en riesgo son los de albañiles, obreros, arquitectos e ingenieros, quienes prácticamente se encuentran parados desde hace un mes por lo menos, de tal forma que las compañías no tienen ingresos y menos liquidez para pagar a su personal.
Calculó que a finales de abril será cuando las empresas de la construcción entren en crisis financiera y eso se agravará conforme se extiendan o endurezcan las medidas preventivas por el Coronavirus.
En todo el país están asociadas 12 mil empresas en la CMIC y en mayo la situación estaría peor, si es que no se reconoce a esa industria como una actividad esencial que emplea a 6.1 millones de personas.
Y todavía está por verse que la cadena de suministros para el sector no se paralice, lo que sería en su momento la puntilla para los constructores que no tendría insumos para seguir trabajando en proyectos públicos o privados.