Enfrentará tlaxcalteca cargos por tráfico sexual en EE.UU
Lo extraditan y será juzgado en Brooklyn, Nueva York; durante casi 20 años prostituyó a mujeres en EE.UU
Tlaxcala, Tlax., a 19 de febrero de 2021 (Gamaliel Jiménez) (Foto: Corte de EE.UU, Distrito Este de Nueva York).- Por los cargos de tráfico sexual, fraude y coacción, prostitución interestatal, tráfico de extranjeros, lavado de dinero y delitos relacionados, Hugo N, alias “La Gallina”, fue extraditado a los Estados Unidos para ser juzgado por haber ingresado ilegalmente a mujeres y prostituirlas en diferentes estados durante casi 20 años junto con sus hermanos.
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos, dio a conocer este día la extradición del imputado, quien será procesado en el Distrito Este de Nueva York, con sede en Brooklyn, que fue el mismo en donde fue juzgado y sentenciado Joaquín Guzmán Loera, alias «El Chapo»,
Hugo N, fue detenido por autoridades mexicanas en agosto del 2020 y extraditado a Estados Unidos el pasado miércoles 17 de febrero, en donde enfrentará los cargos de crimen organizado y conspiración de crimen organizado que involucra actos predicados de tráfico sexual por la fuerza. fraude y coacción, prostitución interestatal, tráfico de extranjeros, lavado de dinero y delitos relacionados, los cuales comparte junto con sus hermanos Arcelia N, también conocida como «La Gordis», y Ernesto N, también conocido como «Chapas», quienes este día iniciarán su proceso que correrá a cargo de la jueza magistrada de los Estados Unidos Vera M. Scanlon.
La organización criminal operaba desde el año 2001 en Tenancingo, Tlaxcala, desde donde los integrantes enganchaban a las víctimas a través del enamoramiento, para después trasladarlas a distintas casas en dicho municipio, en las cuales eran retenidas para después presionarlas para viajar a los Estados Unidos, donde eran introducidas ilegalmente para ser prostituidas bajo presión, amenazas, golpes, y demás atrocidades en los estados de Alabama, Connecticut, Florida, Georgia, Louisiana, Maryland, Massachusetts, Mississippi, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Pensilvania, Rhode Island, Carolina del Sur, Tennessee y Virginia.
Además, la organización mantuvo una base de operaciones en Queens, Nueva York. Los miembros de la organización utilizaron la violencia, incluidas golpizas físicas y abortos forzados, y amenazaron con violencia a las familias de las víctimas para obligarlas a seguir prostituyéndose. Las ganancias de la prostitución se enviaron a miembros de la organización en México a través de transferencias bancarias y envíos de efectivo.
“Durante casi dos décadas, los acusados atrajeron a mujeres jóvenes a una vida brutal de prostitución forzada a través de falsas promesas de una vida mejor”, declaró el fiscal federal interino DuCharme. “Esta Oficina no dejará piedra sin remover en sus esfuerzos por poner fin a la explotación ilegal de mujeres jóvenes y hacer que los acusados rindan cuentas por sus crímenes y el daño duradero que han infligido a sus víctimas”.
“Las palabras no pueden describir el tipo de persona que se aprovecha y victimiza a las mujeres forzándolas a prostituirse mientras usa la violencia para mantener el control sobre ellas. Hugo N y su organización hicieron precisamente eso, tratando a las mujeres como meros productos destinados a ser comprados y vendidos en lugar de seres humanos merecedores de respeto ”, declaró el agente especial a cargo de HSI, Fitzhugh.