Entrampado el nuevo panteón municipal de Chiautempan  - Linea de Contraste

Entrampado el nuevo panteón municipal de Chiautempan 

Reconoce el edil que comisión de ciudadanos de Muñoztla se opone a su construcción. 

Tlaxcala, Tlax, a 22 de septiembre de 2020 (Gerardo Santillán).- El Alcalde de Chiautempan, Héctor Domínguez Rugerio, reconoció que el proyecto del nuevo panteón municipal que se pretende edificar en un predio limítrofe entre las comunidades de Xaxala y San Pedro Muñoztla, se mantiene empantanado debido a la oposición de un sector de habitantes de esta segunda localidad.

En entrevista, dijo que el Ayuntamiento esperará un “tiempo prudente”, mes y medio a más tardar, para definir si los trabajos continúan o se cancelan en este año, en espera de que la comisión de ciudadanos de Muñoztla tenga la voluntad para poder dar su autorización.

Sin embargo, reconoció que de venirse abajo el proyecto, los 4.5 millones de pesos ya etiquetados se orientarían a otra acción como el de la nueva Comisaría de Seguridad o, en el peor de los casos, se podría generar un subejercicio que pondría en riesgo la aprobación de la cuenta pública municipal de 2020.

“Enfrentamos la oposición de un grupo de vecinos. Primero, ya se había acordado que iban a hacer una asamblea de pueblo donde ganó el sí, cuando ya se iba a firmar el convenio los señores de la comisión nunca llegaron hasta que los mandamos a traer pero nos dieron vueltas, vino lo de la pandemia y todo se paró. Luego se reanudó cuando mandamos a limpiar el terreno, pero pues estamos en diálogo con ellos nuevamente, si quieren o no. Habíamos acordado 5 millones de pesos extra en obra pública para la comunidad, en un primer momento aceptaron, pero ahorita el problema es la calle, que si es Independencia o Emiliano Zapata (…)”, explicó.

Lamentó que aunque ya se había acordado etiquetar 5 millones de pesos adicionales para obras en Muñoztla a cambio de la autorización, este pacto se rompió y ahora la situación se encuentra empantanada.

Por lo tanto, Domínguez Rugerio consideró que el problema ya no es de un sentir popular en que 100 personas puedan decidir por 6 mil pobladores, sino es un tema político al interior de la comisión de ciudadanos que tampoco se pone de acuerdo.

Pese a todo, dijo que la comuna va a respetar la representación que tiene dicha comisión ciudadana que igualmente está dividida y confió en que habrá voluntad entre los representantes del pueblo para concretar un bien que es común en beneficio de los chiautempenses.

En tanto, en redes sociales habitantes de Muñoztla han manifestado no estar de acuerdo con el proyecto del nuevo panteón municipal, porque no le representaría beneficio alguno a su población y porque presumen se expropiarían terrenos para beneficio personal del Alcalde.