Entran en funciones Comités Vecinales de DH; promoverán y defenderán libertades
La protesta les fue tomada por el Ombudsperson tlaxcalteca, quien les encomendó las tareas a realizar en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.
Tlaxcala, Tlax, a 10 de diciembre de 2020 (Gerardo Santillán).- Este jueves, el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT), Víctor Cid del Prado Pineda, tomó protesta a 60 Comités Vecinales de Derechos Humanos de la entidad, que se encargarán de promover, difundir y defender esas garantías de las personas en sus comunidades.
En la sede de la CEDHT, el Ombudsperon reconoció la valentía de hombres y mujeres que decidieron constituirse en esos órganos no jurisdiccionales, pero que serán reconocidos por las autoridades para poder realizar acciones de defensa de los derechos humanos en distintos contextos.
Les pidió no amilanarse ante las críticas y señalamientos que seguramente recibirán de sus vecinos y personas más externas, pero es más importante asumir la responsabilidad de atender uno de los temas más trascendentales de la vida moderna.
Previo a recibir su credencial y diplomas como aliados de la institución autónoma, Del Prado Pineda expresó: “si alguna ocasión alguna autoridad por ignorancia o mala fe, trata de violar algunos de nuestros derechos, es nuestra obligación, no solo de la Comisión, sino a partir de hoy de todos ustedes, de hacerles saber que eso jamás va a volver a suceder. Ustedes son los primeros comités promotores y defensores de derechos humanos, ciudadanos que deben ser reconocidos tácitamente y constitucionalmente en todo el país”.
Y agregó: “por primera vez en este país están en un sistema no jurisdiccional, es decir, la CEDHT sí los reconoce como tales y en el país las autoridades están obligadas a reconocerlos para llevar a cabo las funciones encomendadas”.
El Ombudsperson hizo alusión a la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos este 10 de diciembre, de tal forma que como miembros de la comunidad internacional, hay una obligación de cumplir de forma separada y conjunta, con la promoción, fomento y respeto de esos derechos y las libertades fundamentales sin distinción alguna.
“En particular, sin distinción con motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política de una u otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición social, reafirmando la importancia de participar en lograr la cooperación internacional para el cumplimiento de esa obligación de conformidad con la Declaración Universal de los Derechos Humanos