Es del 98 por ciento la impunidad por feminicidio en Tlaxcala: Observatorio
Colectivo Mujer y Utopía socializa diagnóstico de 11 años de feminicidio en el Estado.
Tlaxcala, Tlax, a 25 de agosto de 2020 (Gerardo Santillán).- Desde el Observatorio de Violencia de Género a cargo del Colectivo Mujer y Utopía, se han documentado 137 feminicidios en el periodo 2008 a 2019, pero solo se iniciaron nueve carpetas de investigación con esa tipificación y solo se lograron tres sentencias, lo que se traduce en que el nivel de impunidad en Tlaxcala por ese delito es del 98 por ciento.
Con base en el “Diagnóstico 11 años de feminicidio en Tlaxcala: deudas y desafíos para su acreditación. 2008 – 2019”, el CMU documentó casos de feminicidio en 73 por ciento del territorio tlaxcalteca y, con base en seguimiento a medios digitales y escritos, los municipios con mayor número de casos son San Pablo del Monte con 14, Tlaxcala capital con 13, Apizaco con 12, Huamantla con nueve, Zacatelco con siete y Tzompantepec con seis.
El mayor número de eventos de ese tipo tuvieron lugar en la región centro sur, principalmente en la Vía Corta Santa Ana – Puebla, que cruza por municipios y lugares que han sido foco rojo del delito de trata de personas con fines de explotación sexual.
La organización puntualizó que el delito de feminicidio se tipificó como tal en el Estado en marzo de 2012, pero fue hasta 2017 que se investigó el primer caso en ese sentido, en tanto que el número de muertes violentas de mujeres ha aumentado de manera significativa desde entonces a la fecha, siendo el 2019 cuando se registraron 28 casos con saña.
Por lo que hace a 2020, se han documentado 16 muertes violentas con características de feminicidio hasta el presente mes de agosto, pero solo se ha abierto una carpeta de investigación por las autoridades, con lo que han mantenido una actitud omisa ante la sentencia 554/2013 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del 25 de marzo de 2015, sobre el caso de feminicidio de Mariana Lima Buendía, donde resolvió que “todo caso de muerte de mujeres, incluidas aquellas que prima facie parecieran haber sido causados por motivos criminales, suicidios y algunos accidentes, deben de analizarse con perspectiva de género”.
Sin embargo, el CMU insistió en que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no cuenta con un protocolo especializado de investigación de feminicidio, “esto lleva a una mala investigación y a una grave omisión de las autoridades, pues los reportan como homicidios e incluso por suicidios”.
El Colectivo Mujer y Utopía presidido por Edith Méndez, notificó que a través de sus redes sociales estará difundiendo este y otros datos sobre el tema.