Estabilidad laboral para docentes exige el Frente Democrático Magisterial
[yt_playlist mainid=»R3bsip-tGas» vdid=»»]
Sus integrantes señalan que hay precariedad salarial en la mayoría de los trabajadores de la educación.
Tlaxcala, Tlax, a 15 de junio de 2020 (Gerardo Santillán).- El autodenominado Frente Democrático Magisterial (FDM) en Tlaxcala, adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), comenzó a hacer activismo político y social en demanda de la estabilidad laboral de miles de docentes que todavía se encuentran rezagados en cuanto a nivel salarial se refiere.
De esa forma, en rueda de prensa este lunes, los integrantes del FDM liderados por José Leobardo Pérez Bravo y Víctor Hernández Vázquez, entre otros, socializaron su conformación como grupo desde las Delegaciones D-III-1, D-1-87 y D-I-3, que inició como planilla para intentar competir por la dirigencia de la Sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación contra “los charros del SNTE”, pero no prosperaron.
Ahora se asumieron como activistas en busca de exigir mejores condiciones laborales para los profesores, pues actualmente – expusieron – el salario promedio mensual de un maestro o maestra de grupo en el nivel básico es de 12 mil pesos, lo que es insuficiente cuando la canasta básica alcanza los 8 mil pesos y sin contar con el pago de los demás servicios del hogar, educación, ropa y otros.
Pero hay otros en una situación peor, pues hay docentes que con muy pocas horas a la semana de clases, apenas ganan entre mil y mil 400 pesos mensuales, con lo que apenas pueden vivir. En situación precaria o promedio, se encuentra arriba del 50 por ciento de los más de 20 mil trabajadores de la educación en el Estado.
En ese sentido, el FDM se pronunció porque el Estado mexicano responda positivamente a las necesidades del sector salud, insumos, requerimientos de personal, estabilidad labora y respeto a los sindicatos; abrogar todas las contrarreformas del régimen PRI – PAN; anulación de las Afores; eliminar la subcontratación laboral; y en el ámbito de la educación, no a la Ley marco de educación, anular la excepción laboral del magisterio y resolver demandas, así como la basificación de todos los trabajadores de la educación.
De manera general, se manifestaron de acuerdo con las políticas públicas que sigue el Gobierno Federal bajo el mando de Andrés Manuel López Obrador, empero, también reconocieron que no se han cumplido todas las expectativas que dio al pueblo.