Exige Movimiento Social por la Tierra reglas claras en bolsas económicas de Diputados
Sobre los 486 millones de pesos del Programa de Resarcimiento a las Finanzas Municipales del Estado de Tlaxcala.
Tlaxcala, Tlax, a 27 de enero de 2020 (Gerardo Santillán).- El Movimiento Social por la Tierra (MST), exigió que los 486 millones de pesos etiquetados dentro el Programa de Resarcimiento a las Finanzas Municipales del Estado de Tlaxcala, creado por los Diputados de la 63 Legislatura local, tengan reglas claras para que no se vuelvan a aplicar de manera discrecional como en 2019.
Incluso, los integrantes de esa organización del campo acusaron que hay comunas que ni siquiera dispersaron los recursos del fondo para el campo asignados el año pasado, mientras que otros que lo hicieron fue en favor de familiares de trabajadores de los Ayuntamientos o en artículos poco aptos para el labriego.
En rueda de prensa encabezada por Diego Lira Carrasco, representante del MST Tlaxcala, advirtió que los campesinos estarán muy atentos a que esos recursos no sean utilizados por los legisladores para apuntalar sus aspiraciones políticas, en virtud de que una buena parte de los 25 representantes populares buscaría Presidencias Municipales.
Aunado a ello, las reglas de operación para la aplicación de esos recursos son opacas, toda vez que el Programa de Resarcimiento podría ser orientado al campo o a obra pública en municipios, pero sin precisar qué porcentaje para cada rubro.
En ese sentido, dijo que buscarán mesas de trabajo con legisladores y autoridades del Gobierno del Estado, a efecto de conocer quiénes serán los responsables de ejecutar esos recursos o el papel que jugarán los municipios, dado que no a todos se les etiquetó financiamiento de dicha bolsa.
Adicionalmente, el MST con 3 mil agremiados en la entidad, expondrá algunas otra necesidades o propuestas, como el hecho de que en la zona oriente la empresa armadora de autos Audi deje de utilizar bombas antigranizo, ya que afecta el medioambiente y las lluvias para las cosechas.
Asimismo, que se abra un programa específico para regularizar a miles de pequeños propietarios de parcelas, quienes no cuentan con la documentación completa o efectiva sobre ellas, lo que les genera problemas a la hora de intentar acceder a programas agrícolas estatales o federales.