Expiden lineamientos para comenzar la “nueva normalidad” este lunes - Linea de Contraste

Expiden lineamientos para comenzar la “nueva normalidad” este lunes

 

Tlaxcala reiniciará actividades socioeconómicas con semáforo epidemiológico en rojo.

Tlaxcala, Tlax, a 31 de mayo de 2020 (Gerardo Santillán).– A partir de este lunes 1 de junio iniciará la etapa de reapertura socieconómica decretada por el Gobierno Federal, a través de un sistema de semáforo de riesgo epidemiológico semanal por regiones (estatal o municipal), que determinará el nivel de alerta sanitaria y definirá qué tipo de actividades están autorizadas para llevar a cabo en los ámbitos económico, laboral, escolar y social.

Los niveles de alerta del semáforo son máximo, alto, medio y bajo, los cuales serán dictados por la autoridad federal. En ese sentido, el Estado de Tlaxcala iniciará la “nueva normalidad” con el semáforo en color rojo.

En esta fase todas las empresas podrán reiniciar operaciones, siempre y cuando implementen lo establecido en las medidas sanitarias correspondientes y atiendan el semáforo de riesgo epidemiológico, por lo que no será necesario contar con una autorización previa.

Para el caso de las empresas con actividades esenciales sí deberán llevar a cabo obligatoriamente su mecanismo de autoevaluación en línea.

Para el caso de los centros de trabajos de los sectores de la construcción, minería y a la fabricación de equipo de transporte que hubieran realizado su autoevaluación durante el periodo del 18 al 31 de mayo, y que además cuenten con la aprobación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), nos será necesario que realicen otra vez su autoevaluación.

Los principios rectores para la “nueva normalidad” son privilegiar la salud y la vida, solidaridad y no discriminación, economía moral y eficiencia productiva, así como responsabilidad compartida. A su vez, las empresas se categorizarán por tipo de actividad, nivel de riesgo epidemiológico, tamaño del centro de trabajo y características internas.

Las unidades económicas consideradas esenciales son la rama médica, sector farmacéutico, manufactura de insumos médicos, disposición adecuada de residuos biológico infecciosos, limpieza y desinfección de las unidades médicas, seguridad pública y protección ciudadana, actividad legislativa, financiera y recaudación tributaria.

Asimismo, distribución y venta de energéticos, generación y distribución de agua potable, industria de alimentos y bebidas no alcohólicas, supermercados, servicios de transporte de pasajeros y carga, producción agrícola, pesquera y pecuaria, agroindustria, industria química, productos de limpieza, ferreterías, servicio de mensajería, seguridad privada, guarderías o estancias infantiles, asilos, refugios de mujeres víctimas de violencia, telecomunicaciones y medios de información, servicios privados de emergencia, servicios funerarios, logística, servicios de almacenamiento, operación de programas sociales de gobierno y las necesarias para la conservación, mantenimiento y reparación de la infraestructura crítica que asegure la producción y distribución de servicios indispensables.