Fallece trabajadora del estado debido a falta de atención médica urgente, aseguran familiares
Denuncian una cuenta hospitalaria de más de cuatro millones de pesos
Tlaxcala, Tlax; martes 4 de junio de 2024 (Ángeles ZR). – Familiares de Leticia N. montan guardia de cuerpo presente frente al Palacio de Gobierno del estado para manifestarse por la presunta negligencia médica que causó su fallecimiento.
Leticia N. fue una mujer trabajadora del estado, y era pensionada del Sindicato 7 de mayo, que sufrió un Enfermedad Vascular Cerebral el pasado marzo, por lo que acudió a solicitar atención médica urgente, empero, de acuerdo con su familia, se le negó el acceso a la salud con el argumento de que no llevaba un pase para ser hospitalizada.
Consecuentemente, Leticia. N fue ingresada a un hospital privado; quedó con secuelas al grado de quedar inmovilizada definitivamente.
Su familia interpuso un amparo para que ella fuera debidamente atendida, por lo que el 19 de marzo del 2024 fue admitida en el ISSSTE-BIENESTAR porque es la única institución médica que cuenta con unidad de cuidados intensivos en el estado.
Leticia N. falleció recientemente por las complicaciones del EVC, y sus familiares denuncian que ahora deben de pagar una cuenta hospitalaria de cuatro millones trescientos veintidós mil seiscientos ochenta y nueve pesos con veintiséis centavos, no obstante, afirman que la Secretaría de Gobierno del estado habría asegurado que cubriría los gastos de la trabajadora, así lo expusieron a través de un oficio firmado y sellado por el representante legal de los módulos médicos Mario Humberto Ramírez.
La hija de Leticia N. expresó: “Señor Secretario de Gobierno, le exijo que haga cumplimiento del oficio que me hizo llegar; dijo que iba a hacer todo para que mi madre estuviera bien, para que no tuviéramos este tipo de problemas, sin embargo, hoy son más de cuatro millones que se deben de pagar por un servicio médico al que ella tenía derecho; exijo que el convenio 2021 se ejecute como debe de ser” evidenció.
Yeny Charrez, activista defensora de derechos humanos, informó que esta presunta negligencia es consecuencia del Convenio 2021, que modificó las condiciones de acceso a servicios de salud a los trabajadores del estado donde estipula que cuando acuden a un servicio de salud privado, pagarían un 50 % de los gastos, y el gobierno el otro 50 %, sin embargo, en el caso de Leticia, afirma que se les dijo que no aplicaría el convenio.
Dijo que ya se ha presentado una denuncia ante un juez federal por esta supuesta negligencia médica por parte del estado.
Los familiares de Leticia N. concluyeron la guardia de cuerpo presente y llevaron sus restos al cementerio para ser sepultada.