Falta de rectoría del Estado provoca violaciones sistemáticas a los derechos humanos ante Covid 19.  - Linea de Contraste

Falta de rectoría del Estado provoca violaciones sistemáticas a los derechos humanos ante Covid 19. 

Tlaxcala, Tlax, a 10 de mayo de 2020 (Redacción).- En la semana que concluyó se realizó el seminario virtual: “Reflexiones del derecho en tiempos de Covid-19”, en el marco del programa “Quédate en casa y activando la academia solidaria”; donde especialistas en derecho constitucional, amparo y derechos fundamentales, analizaron el papel que ha jugado el gobierno federal y las entidades federativas ante la emergencia sanitaria decretada por el virus SARS-Cov-2, mejor conocido como Covid 19.

La falta de rectoría del Gobierno Federal y el no ajustarse a lo que mandata el texto constitucional, ha provocado que cada entidad federativa e incluso los municipios hayan decretado sus propias medidas sanitarias sin contar con facultades legales para ello.

Medidas que restringen la libertad de tránsito de forma total o parcial, como han sido establecidas en algunos estados o municipios, son violatorias de derechos humanos, pues esta facultad esta conferida al Ejecutivo Federal, con aprobación del Congreso de la Unión y una revisión exoficio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“El uso de cubre bocas obligatorio, la venta de gasolina condicionada a usuarios que no realizan actividades esenciales, la restricción de acceso a ciertas entidades o municipios, el uso de la fuerza pública para obligar a los ciudadanos a permanecer en sus domicilios o no realizar reuniones o convivencias sociales, el establecimiento de cordones de seguridad sanitaria, la venta de alcohol etc., son medidas que cada Estado o municipio ha decidido poner en marcha, obviamente causando una molestia en la esfera del gobernado; ello ha dado motivo a  que la autoridad en algunas zonas haya sido agredida con lujo de violencia por parte de la ciudadanía”.

Si bien, estas medidas son necesarias en estos momentos, debe plasmarse en un documento rector, producto de un decreto constitucional y ajustado a cada caso concreto y a cada región del país a fin de evitar las violaciones a derechos humanos. Así no se da lugar a que cada Estado o municipio lo haga de forma discrecional o sin contar con facultades constitucionales para estos supuestos normativos.

El acceso a la justicia se ha visto restringido derivado de que el Poder Judicial de la Federación y de las entidades federativas, solo se han limitado a conocer de términos fatales. Lo que deja en estado de indefensión a los particulares ante una vulneración de derechos humanos en estos tiempos de emergencia sanitaria. Por otro lado, la inacción y extravío en la que ha caído la CNDH y los organismos locales, viola aún más el acceso a la justicia de las personas en el Estado mexicano.

La violencia de género se ha incrementado, contrario a lo que dice el discurso oficial. Lo que ha sucedido que las víctimas no acuden a las instancias jurisdiccionales o defensoras de derechos humanos, pues se encuentran inactivas; o acudir ante el Ministerio Público, implica estar expuesta al contagio del virus.

El derecho a la educación no solo ha violado los derechos humanos de los infantes, que son sometidos a fuertes cargas de trabajo por parte de los docentes que no han sido capacitados didácticamente para impartir clases en línea. Sino también los derechos humanos laborales de los maestros, a quienes por ley se les debe otorgar la infraestructura, equipo y material para poder cumplir con esta función, situación que en la práctica no sucede.

El listado de violaciones a derechos humanos es largo, pero se pueden atenuar si se establecen medidas eficaces fundadas en la Constitución y en el derecho convencional; así concluyeron los especialistas Ángel Caballero Vázquez, Miguel Nava Alvarado, Liliana Cárdenas Morales y Francisco Mixcoatl Antonio.

Los interesados en estos temas pueden consultar las conferencias en la siguiente dirección electrónica: www.fmix.lat