Fiscalía de Querétaro inicia proceso contra víctima de agresión sexual
Por el supuesto delito de aborto por asfixia mecánica al producto
Tlaxcala, Tlax; 28 de octubre de 2024 (Ángeles ZR). – Víctor Antonio de Jesús Hernández, Titular de la Fiscalía General del Estado de Querétaro inició un proceso judicial en su contra de una menor de edad por el supuesto delito de aborto por asfixia mecánica al producto.
De acuerdo con Adax Digitales, colectivo feminista, Esmeralda, de 14 años de edad, originaria de Huimilpan, fue víctima de abuso sexual por parte de un familiar, sin embargo, ella no denunció la agresión debido a que él la amenazó.
Esmeralda tampoco se percató que el agresor la había embarazado hasta que sufrió una hemorragia, inmediatamente fue llevada a un hospital donde le informaron que se trataba de un aborto espontaneo; los médicos determinaron que se había tratado de muerte fetal intrauterina, es decir que no fue una interrupción del embarazo intencionada.
No obstante, la Fiscalía General del Estado de Querétaro abrió una carpeta de investigación en contra de la menor de edad y señaló que fuera puesta en prisión preventiva domiciliaria para esperar por el proceso judicial acusada de homicidio calificado tras un peritaje propio y bajo el argumento de que el feto murió por asfixia mecánica, en este sentido, sería culpada de aborto de acuerdo con el Código Penal del estado, donde aún se criminaliza la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.
A pesar de que el agresor negó la violación, una prueba de ADN esclareció que, en efecto, es el progenitor, y en este sentido, la Fiscalía demandó a la víctima por 518 mil pesos como reparación del daño, además de tres años de prisión por el delito que supuestamente cometió la menor de edad.
Tras estos hechos, colectivos feministas se manifestaron en Querétaro para exigir un juicio con perspectiva de género para Esmeralda, esto conlleva tomar en cuenta elementos como el contexto sociocultural y familiar de la menor de edad, así como los principales tipos de violencia de género bajo los cuales sucedieron los hechos, así se garantizaría un proceso transparente y justo, además del respeto a la dignidad y los derechos humanos de la víctima.
Finalmente, la Citlalli Hernández, titular de la Secretaría Nacional de las Mujeres, dirigió un mensaje a la FGEQ: “es inaudito e ilegal lo que la Fiscalía de Querétaro realiza en perjuicio de una menor”; además de que solicitó una mesa de dialogo con el gobernador del estado, Mauricio Kuri, la fiscalía y su homóloga en el estado mencionado, y sus representantes legales, el colectivo Adax Digitales, para supervisar que Esmeralda sea enjuiciada con transparencia y perspectiva de género ante esta injusticia.