Gasto federal para Tlaxcala, “el más alto pero el más inequitativo de la historia”: MHR
[yt_playlist mainid=»mZF1urDuUl8″ vdid=»»]
Según la SHCP, la Federación contempló para Tlaxcala en el ejercicio fiscal 2020, más de 22 mil millones de pesos, pero con sendos recortes en rubros como campo, agua e infraestructura.
Tlaxcala, Tlax, a 13 de enero de 2020 (Gerardo Santillán).- El gasto federal para Tlaxcala en el ejercicio fiscal 2020 por 22 mil 493 millones de pesos, “será el más alto pero también el más inequitativo de la historia”, debido a recortes sensibles en campo e infraestructura, advirtió este lunes la Senadora de la República, Minerva Hernández Ramos.
En rueda de prensa, con base en datos oficiales publicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que los recortes en agricultura, proyectos de agua y carreteros, así como a Delegaciones, asciende a alrededor de 550 millones de pesos, mientras que mil 300 millones más que representan un presupuesto a la alza, en realidad están sostenidos “por pinzas” en virtud de que son una proyección que depende de la capacidad de recaudación fiscal.
Y observó: “los diputados de Tlaxcala aprobaron en el Presupuesto de Egresos del Estado, menores participaciones federales (-183.6 millones de pesos) y mayores aportaciones federales (279.8 millones de pesos). Por lo que el Gobierno del Estado debe hacer los ajustes correspondientes”.
La legisladora tlaxcalteca por el PAN, explicó que el rubro del campo será el más castigado por la Federación, ya que este año tendrá su peor caída desde el 2016, pues tendrá una asignación total de 12.8 millones de pesos; mientras que otros programas federales también tendrán recursos “raquíticos”, como son los 13.7 millones de pesos para la Promoción y Evaluación de la Política de Desarrollo Social y Comunitario; o los 4.3 millones de pesos para el Programa de Apoyo para el Bienestar de las niñas y niños, hijos de madres trabajadoras.
“Los programas federales que no se transparenta la cifra oficial de lo que le corresponde al Estado de Tlaxcala son: Programa de Fomento a la Economía Social; Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas; Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores; Seguro de vida para jefas de familia; Subsidios a programas para jóvenes; Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente; Sembrando Vida; y Bienestar de las Personas en Situación de Emergencia Social y Natural”, apuntó.
Hernández Ramos consideró además un contrasentido que las dos universidades “Benito Juárez” en Tlaxcala sean con perfil del campo, pero en los hechos se le recorten recursos al sector primario desde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).
Por si fuera poco, subrayó, no hay certeza de que haya recursos suficientes para la construcción de dos mil 700 sucursales del Banco de Bienestar en el país entre 2020 y 2021, de las que 43 estarán en Tlaxcala, toda vez que de los 4 mil 212 millones de pesos etiquetados para este año, 734 millones son para servicios personales, 3 mil 460 millones para gasto de operación y 18.3 millones de pesos para gasto corriente, pero no está prevista ninguna partida para inversión.