Harfuch encabeza mesa de construcción de paz en Sinaloa
Como parte de la estrategia de seguridad de Sheinbaun
Tlaxcala, Tlax; 9 de diciembre de 2024 (Ángeles ZR). – Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México (SSPC), arribó a Culiacán, Sinaloa el pasado 4 de diciembre con el objetivo de apoyar a las autoridades estatales en la crisis de inseguridad que afecta desde el mes de julio.
Por ello, encabezó la primera Mesa de coordinación estatal para la construcción de paz, acompañado del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; el Secretario de Seguridad Pública, Gerardo Mérida Sánchez; el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil; el Secretario General de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez; la Fiscal del Estado, Claudia Zulema Sánchez Kondo; el Coordinador de la Guardia Nacional en Sinaloa, General Jorge Enrique Martínez Medina, entre otras autoridades.
En la mesa se presentaron los avances en la defensa del territorio sinaloense, acciones efectivas que se implementaran próximamente para garantizar la erradicación de estos grupos criminales, así como la protección de la ciudadanía.
García Harfuch no dejó de señalar que su presencia en Sinaloa es resultado de la estrategia que ha coadyuvado junto con la presidenta de México, Claudia Sheinbaun Pardo.
La Presidenta de la república, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo fue quien decidió enviar al titular de la SSPC a Sinaloa para que se encargue de coordinar con las fuerzas estatales estrategias de defensa contra los grupos criminales que ha sumido en una zona de guerra municipios como Culiacán, Elota, Cosalá y San Ignacio.
Debido a la situación de inseguridad extrema en Sinaloa, autoridades estatales han decidido apoyar a las pequeñas y medianas empresas, así como al sector turístico con descuentos en pagos de prediales y permisos de funcionamiento, es en ese sentido que se le cuestionó a Sheinbaun Pardo cómo es que ayudaría a la ciudadanía del estado norteño, a lo que respondió que “el secretario de la SSPC está en Sinaloa para fortalecer la estrategia de seguridad. Ese es el mejor apoyo que se puede dar”, enunció la presidenta de México.
La crisis de inseguridad que acontece en Sinaloa se desató desde el pasado julio con la aprehensión de Ismael “El Mayo” Zambada, quien fuera el líder del grupo delictivo “Los Mayos”, el pasado 25 de ese mes en el Paso, Texas.
Los meses consecuentes representaron una de las épocas más rojas para el país desde el sexenio de Felipe Calderón, pues la violencia se hizo presente con balaceras a plena luz del día, secuestros a ciudadanos, asesinatos en serie junto con narcomensajes, incendios a establecimientos y narcobloqueos de carreteras, donde Estrella Palacios Domínguez, alcaldesa de Mazatlán sufrió el robo de su camioneta, y después Octavio Bastidas Manjarrez, alcalde de San Ignacio.
La situación obligó a que la ciudadanía dejara de salir a las calles, las escuelas suspendieron clases y los comercios y empresas locales han perdido miles de pesos en ventas, editoriales de medios de comunicación fueron baleadas, así mismo, hechos como camionetas con cadáveres dentro y narco mensajes como “Bienvenidos a Culiacán” causaron terror a nivel nacional e internacional, pues Estados Unidos emitió una alerta a sus ciudadanos para que eviten visitar México.
Funcionarios y ex funcionarios de Sinaloa han sido asesinados en este contexto como Melesio Cuén Ojeda, exdirigente del Partido Sinaloense y exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa el 25 de julio; Simón Malpica Hernández, exsecretario de Seguridad Pública de Mazatlán; Juan Ramón Alfaro Gaxiola, el exsecretario de Seguridad Pública de Mazatlán; también empresarios y ganaderos han sido víctimas letales de la narco guerra de Sinaloa.
Del lado de los grupos criminales han perdido a figuras claves como “El Piyi”, integrante de “Los Chapitos” que fue aprehendido en un operativo por la Guardia Nacional y el Ejercito Mexicano; además de “El Pelón” o “El 8”; Alfredo Beltrán Guzmán, conocido como “El Tito”, hijo de “El Mochomo”; y el arresto más reciente ha sido el de Horacio “N”, hermano del “Pelón” y presunto operador de “Los Chapitos”.
Tras la llegada de Omar García Harfuch se registró un atentado en ahora contra elementos de la policía de Sinaloa, tras el cual ocho de ellos salieron lesionados.