Ilegal cobro de cuotas escolares; comités de padres las imponen

Llama la SEP a los paterfamilias afectados a denunciar los casos.
Tlaxcala, Tlax, a 05 de agosto de 2020 (Gerardo Santillán).- La Secretaría de Educación Pública (SEPE) federal, recalcó que el cobro de cuotas escolares para el inicio del nuevo ciclo escolar es una práctica ilegal, por lo que exhortó a los padres de familia que se sientan afectados a que la denuncien ante sus autoridades competentes del ramo.
De acuerdo con el Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la SEP, Enrique Quiroz, el cobro de cuotas de inscripción es ilegal pues el Estado mexicano no puede condicionar el derecho a la educación pública.
Por tanto, dijo que la dependencia federal estará vigilante de que no se cometan ese tipo de abusos desde el nivel preescolar hasta el medio superior del sector público.
Eso sí, la referencia es exclusivamente para el personal directivo o docente de cada escuela, no específicamente sobre los comités de padres de familia que son quienes se encargan de fijar esas cooperaciones después de un supuesto consenso con el resto de jefes y jefas de familia.
Eso implica que las autoridades de educación federal y estatales, aparentemente no tendría ninguna injerencia ni posibilidad de actuar, en caso de que sean los comités los que impongan esas prácticas.
En Tlaxcala, ya se han dado casos de inconformidades de paterfamilias que no están de acuerdo con la fijación de cuotas, sobre todo porque no habrá un regreso presencial a las aulas y la educación se hará a distancia, por lo que no hay motivo para que se aporte una cooperación que sería utilizada para el mantenimiento de las instalaciones escolares.