Impulsan organizaciones iniciativa para aprobar el matrimonio igualitario en Tlaxcala
La propuesta fue entregada este día a la Presidencia de la Mesa Directiva de la 63 Legislatura.
Tlaxcala, Tlax, a 17 de septiembre de 2020 (Gerardo Santillán).- Representantes de 25 organizaciones no gubernamentales, presentaron este jueves al Congreso del Estado una iniciativa conjunta para legalizar el matrimonio igualitario en Tlaxcala, pues consideran que existen las condiciones para aprobar las reformas y que haya derechos iguales para todas y todos.
Fue en el Patio Vitral del Palacio Legislativo donde con la presencia del Ombudsperson, Víctor Cid del Prado Pineda, se entregó la propuesta popular de reforma al Código Civil del Estado, para que la entidad se convierta en la número 21 en consentir legalmente el matrimonio igualitario.
El documento fue entregado a la Presidenta de la Mesa Directiva de la 63 Legislatura, María Isabel Casas Meneses, acto que presenciaron otras Diputadas como Laura Flores Lozano, María Félix Pluma Flores, Leticia Ramírez e Irma Yordana Garay.
Por su parte, las activistas Eréndira Jiménez Montiel y Paola Jiménez Aguirre, de las organizaciones Nosotrxs y Red Mexicana de Mujeres Trans, respectivamente, coincidieron en que Tlaxcala debe dejar atrás “lo más pronto posible” esa omisión legislativa, pues la iniciativa está congelada desde hace tres legislaturas y eso atenta contra los derechos humanos de las personas.
Por tanto, consideraron que los expedientes parlamentarias ya trabajados con anterioridad, se pueden retomar para emitir una norma completa y se pueda llevar a su aprobación al Pleno.
Las y los representantes de la Organizaciones No Gubernamentales hicieron énfasis en que la 63 Legislatura tiene la posibilidad de que Tlaxcala sea el estado 21 en avalar el matrimonio entre personas del mismo sexo, colocándose a la vanguardia en el respeto pleno de los derechos humanos, acabar con la discriminación y brindar igualdad de posibilidades.
La propuesta presentada es tendiente a reformar el artículo 46 del Código Civil del Estado, para dar una nueva definición al matrimonio y este deje de ser la unión exclusiva entre un hombre y una mujer, sino que se pueda dar el casamiento sin especificar sexos de los contrayentes.
Luego de hacer la recepción, Casas Meneses prometió que se le dará el trámite legislativo correspondiente y se impulsará su aprobación en este periodo ordinario de sesiones.