Inician asambleas informativas para la reforma electoral
El Diputado Federal Carlos Augusto Pérez Hernández difunde detalles de la iniciativa
Tlaxcala, Tlax., a 17 de agosto de 2022 (Redacción).- El legislador federal por Tlaxcala, Carlos Augusto Pérez Hernández, inició con la difusión de la propuesta de reforma que envió el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, a la Cámara de Diputados, la cual tiene por objeto adecuar el sistema electoral mexicano a las transformaciones políticas que ha vivido la nación en los últimos años.
Reunido en el municipio de Zacatelco con autoridades de distintos niveles de gobierno y ciudadanía en general, el diputado federal comentó que la iniciativa busca ampliar la representatividad y garantizar la pluralidad, en los poderes públicos.
“Se inserta el principio de austeridad republicana en el sistema electoral y de partidos; facilita el ejercicio de los mecanismos de participación ciudadana en la vida pública; fortalece a los órganos administrativo y jurisdiccional en materia electoral salvaguardando el equilibrio de poder y su imparcialidad en las contiendas electorales, y homologa los procesos electorales locales y el método de representación”, puntualizó.
Recordó que dentro de los objetivos se encuentra dotar al país de un sistema electoral que brinde seguridad, respeto al voto, honradez y legalidad; erigir autoridades administrativas y jurisdiccionales honestas e imparciales que se mantengan fuera de la lucha por el poder; así como garantizar la libertad política para todos los ciudadanos y ciudadanas, sin censura.
Entre otros temas -dijo- está el de construir un ámbito nacional en el que partidos y candidaturas independientes cuenten con garantías para su libre participación en la lucha por el poder político; conformar un solo mecanismo electoral nacional con instituciones administrativa y judicial únicas, bajo el principio de la austeridad republicana; además de elegir mediante voto secreto, directo y universal a las máximas autoridades electorales administrativas y jurisdiccionales, por postulación de candidaturas a cargo de los poderes de la Unión.
Puntualizó que dicha reforma propone elegir a ambas cámaras del Congreso de la Unión mediante votación en cada una de las entidades federativas, con el uso del método de listas postuladas por los partidos y candidaturas independientes. Se trata del mecanismo de representación proporcional más plural que se haya propuesto en la historia del sistema político mexicano.
Por otro lado, la propuesta cita limitar el financiamiento de los partidos políticos solamente para gastos de campaña electoral y suprimir el llamado financiamiento ordinario que se les entrega mensualmente cada año; al mismo tiempo, regular las aportaciones de las personas a los partidos y el uso de tales recursos por parte de éstos.
Incluso adelantó que la iniciativa de Reforma Electoral propone eliminar 200 diputados federales y 32 senadores, en tanto que, en los estados y municipios, los Congresos y los ayuntamientos se regirán por el mismo principio de listas postuladas en una sola demarcación que abarca la totalidad del territorio del estado o municipio respectivo.