Insisten trabajadores de la salud en bono epidemiológico  - Linea de Contraste

Insisten trabajadores de la salud en bono epidemiológico 

En hospitales y unidades médicas se ha hecho oficial la petición a través del sindicato. 

Tlaxcala, Tlax, a 06 de octubre de 2020 (Gerardo Santillán).- A través de la Sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), personal al servicio de ese sector y sobre todo quienes han estado adscritos a la atención de pacientes Covid, solicitaron al Gobierno del Estado ser reconocidos con un bono económico por alto riesgo epidemiológico.

Aunque fue desde julio pasado que la propuesta fue hecha por el sindicato al Gobernador Marco Mena, cuando el semáforo epidemiológico estaba en color rojo, fue en los más recientes días que en los diferentes hospitales y unidades médicas se hizo oficial la petición.

Lo anterior, luego de enterarse que en los Estados de Querétaro y Puebla ya anunciaron un beneficio de ese tipo al personal de salud que estuvo en la primera línea de atención de la pandemia. En el caso específico de la entidad queretana, este será de 10 mil a 20 mil pesos con base en ciertos criterios de elegibilidad y que se depositaría en los primeros días de octubre.

En cuanto a Tlaxcala, los hospitales generales de Nativitas, San Pablo del Monte y Huamantla fueron reconvertidos a atención Covid, pero empleados de distintas unidades fueron adscritos a esos y otros sitios para cubrir a los mil 300 trabajadores que se fueron de licencia por ser población de riesgo.

Así, entre médicos, enfermeras, químicos, afanadores, camilleros, choferes y demás que conforman la plantilla laboral que siguen atendiendo la emergencia sanitaria, el sindicato estima que tendrían que verse beneficiados con el bono unas 5 mil 200 personas, incluidos suplentes cubre incidencias y por contrato.

En sus oficios, la dirigencia sindical ha apelado a la sensibilidad y compromiso solidario del Gobernador Marco Mena, para que se pueda autorizar una partida especial para dar ese reconocimiento y compensación a trabajadores y trabajadoras que se encuentran en activo prestando la atención que requieren las personas infectadas por el nuevo Coronavirus.