Investiga Contraloría desempeño de comités de padres de familia
16 casos de escuelas primarias y secundarias.
Tlaxcala, Tlax, a 05 de febrero de 2020 (Gerardo Santillán).- En escuelas públicas de nivel básico, persiste el fenómeno de presunta malversación de fondos monetarios producto de las cuotas de los padres, por lo que ahora mismo la Contraloría del Ejecutivo mantiene bajo investigación 16 casos de ese tipo.
Así lo informó la Contralora, María Maricela Escobar Sánchez, quien explicó que esas carpetas se abren a partir de las denuncias que hacen paterfamilias, quienes documentan que ese dinero no se está aplicando de manera correcta en las necesidades escolares.
Pero aun cuando autoridades del sector han entablado acercamientos con esas organizaciones internas, los casos de falta de transparencia en la administración de las cuotas sigue siendo un tema del que salen problemáticas entre los tutores.
Manifestó que la Unidad de Servicios de Educativos de Tlaxcala, a través de su Contraloría Interna da seguimiento a éstas denuncias recibidas, donde los padres de familia no han ejercido los recursos de la mejor manera.
Comentó la funcionaria estatal que las investigaciones son de escuelas primarias y secundarias, a efecto de que los lineamientos sobre el manejo de esos recursos quede totalmente claro y se determine su uso correcto.
Escobar Sánchez agregó que no se puede adelantar si docentes o directivos de esas instituciones educativas están involucrados en los presuntos malos manejos financieros, puesto que los datos de las investigaciones están apegados a la secrecía de la información, pero si se confirman desvíos entonces los casos pueden llegar hasta instancias de procuración de justicia.