Charrería símbolo de mexicanidad en todo el mundo: Mariano González Aguirre
Diputadas y diputados reconocieron a quienes se dedican a esta actividad declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
Ciudad de México , a 17 de septiembre de 2023 (Redacción). – En el marco del Día Nacional del Charro, que se celebra el 14 de septiembre, la Cámara de Diputados llevó a cabo una sesión solemne, en la que diputadas y diputados de todos los grupos parlamentarios expresaron sus comentarios.
La charrería, de las más bellas expresiones de la mexicanidad
Se conmemora el Día Nacional del Charro, decretado por el presidente Abelardo L. Rodríguez en 1934, a fin de reconocer a las personas que hacen posible esta expresión cultural. Recordó que la charrería fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2016.
La charrería surgió de una práctica natural producto de las faenas ganaderas, de la vida rural, de las actividades de los ranchos y para recorrer caminos, brechas y ciudades. La conmemoración del Día Nacional del Charro, dijo, invita a celebrar la historia, a proyectar nuestra identidad, presumirla y convertirla en orgullo por México.
La charrería es una las formas más bellas de expresión de la mexicanidad y, por lo tanto, debemos trabajar juntos para asegurar su reconocimiento, su valoración y su transmisión a futuras generaciones.
Rinden homenaje al deporte nacional que sigue siendo parte de la identidad mexicana y que hemos exportado como parte de nuestra cultura colectiva
Símbolo de mexicanidad en todo el mundo
El diputado Mariano González Aguirre (PRI) resaltó que la charrería es símbolo de mexicanidad en todo el mundo y esta figura no pasó inadvertida por ninguna de las artes, canciones, poemas, pinturas y películas clásicas sobre el tema. Actualmente hay más de 27 mil charros federados y más de mil asociaciones entre México y Estados Unidos.
Destacó que la charrería es un deporte nacional y fue reconocida por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Además de ser un deporte completo, competitivo y eficiente, “es nuestro símbolo nacional por excelencia”. Por ello, dijo, “hoy en día reconocemos a los hombres y mujeres que hacen del deporte nacional un motivo de orgullo permanente”