La secretaria del ayuntamiento de Tlaxcala, Katy Valenzuela le exige respeto a Raymundo Vázquez Conchas
La ex sindico capitalina, le adviertió a Vázquez Conchas que ha ejercido violencia política en razón de género en su contra en varias ocasiones.
Tlaxcala, Tlax a 30 de marzo de 2022 (Marco González).- Durante la sesión de cabildo, la abogada y secretaria del ayuntamiento capitalino, Katy Valenzuela señaló a Raymundo Vázquez Conchas, primer regidor de ejercer violencia política en razón de género en su contra.
La tambien defensora de derechos humanos, conminó Vázquez Conchas en sesión pública ‘Le solicito, regidor, que se dirija hacia mi persona de manera respetuosa. El artículo 46 prohíbe a todos los miembros del Cabildo que hagan alusiones de manera personal que lesionen el honor, la dignidad, por lo tanto, le exijo (que lo haga) así como me he conducido con usted de manera respetuosa. No tengo voto, pero si tengo voz, y usted ha incurrido en varias ocasiones en violencia política por razón de género. Le solicito y le exijo que se conduzca de la misma manera que yo lo respeto a usted’, aseveró Katy Valenzuela.
Los integrantes del Cabildo, fueron testigos del freno que la funcionaria puso a las descalificaciones denigrantes de Raymundo Vázquez Conchas.
Katy Valenzuela ha dejado precedente defendiendo a síndicas y regidoras victimas de violencia política en razón de género y su exigencia de respeto al regidor Vázquez Conchas, se puede traducir en una denuncia que se puede judicializar .
Cabe señalar que la violencia política contra las mujeres en razón de género es «Toda acción u omisión, incluida la tolerancia, basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres, el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo, labor o actividad, el libre desarrollo de la función pública, la toma de decisiones, la libertad de organización, así como el acceso y ejercicio a las prerrogativas, tratándose de precandidaturas, candidaturas, funciones o cargos públicos del mismo tipo”.
La violencia política contra las mujeres en razón de género puede ser sancionada por la vía electoral, penal y de responsabilidad administrativa; adicionándose medidas cautelares, de protección y reparación en caso de acreditarse.