Lanza INFONAVIT plan de protección por crisis del Coronavirus
A partir del 15 de abril se habilitará plataformas para el registro de empresas o trabajadores que soliciten el diferimiento de sus pagos.
Tlaxcala, Tlax, a 27 de marzo de 2020 (Gerardo Santillán).- A partir del 15 de abril próximo, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, habilitará una plataforma digital para que empresas o trabajadores soliciten suspensiones y diferimientos de sus pagos por paros técnicos o desempleo, como parte de las medidas de protección diseñadas por el INFONAVIT ante la crisis sanitaria por el Coronavirus.
De acuerdo con el Director de la institución, Carlos Martínez Velázquez, se trata de posponer los cobros habituales y los intereses durante el tiempo que dure la contingencia, de los patrones cuyas empresas entren en paros técnicos, o bien, trabajadores que por algún motivo se hayan quedado sin empleo en estos momentos o paguen por cuenta propia.
Con eso se ayuda a mantener la fuerza laborar en las empresas y no se generen cobros adicionales que más adelante las ponga en aprietos. En cuanto a los trabajadores, explicó que el beneficio será para aquellos que estén al corriente y así puedan solicitar el diferimiento de los pagos hasta por tres meses.
“El trabajador solo necesita acercarse con nosotros con su número de seguridad social o de crédito para poder adherirse al beneficio. No tenemos calculado cuántos trabajadores o empresas podrían recurrir a ese plan, pero tenemos que estar listos por cualquier afectación que haya”, dijo en una entrevista con MVS Noticias este viernes.
El funcionario federal indicó que se cruzarán los datos del trabajador y las empresas para verificar que la petición que en su momento hagan sea verdadera.
Dichas medidas, que se coordinarán con las autoridades competentes en los casos aplicables, estarán vigentes durante el primer semestre de 2020, con opción a renovarse por seis meses más y no implican salidas de flujo de efectivo del INFONAVIT, sino que se instrumentarán con cargo a provisiones o reservas.
En conjunto, el paquete de medidas representa 19 mil 326 millones de pesos para beneficiar a las y los trabajadores, sus familias y PyMEs cumplidas así como para seguir promoviendo el desarrollo del sector de la construcción.