SIN LÍNEA Por HORACIO GONZÁLEZ - Linea de Contraste

SIN LÍNEA Por HORACIO GONZÁLEZ

Diputados, inequidad en la contienda

A los integrantes de la actual Legislatura local, por muchos considerada como la peor de la historia en Tlaxcala, se les abre la puerta de la reelección en bandeja de plata conservando fuero y prerrogativas. Lo paradójico es que no la abren ellos, sino sus pares del ámbito federal.

Antes de que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobara un acuerdo en el que se estableciera que los diputados federales que decidieran buscar la reelección debían solicitar licencia al cargo, la Cámara de Diputados aprobó una serie de lineamientos, a través de los cuales los actuales diputados federales pueden buscar la elección consecutiva sin pedir licencia.

Lo anterior equivale a que, aun siendo candidatos a ocupar el mismo cargo que hoy ostentan, sigan recibiendo recursos del erario. En estricto sentido, ello equivale a un desvío de recursos públicos cuando eso mismo está prohibido por la ley. Actualmente, ningún funcionario público tiene esas prerrogativas para enfrentar, con el mayor de los éxitos, una campaña electoral.

Para decirlo claro, los diputados federales que aspiran a la reelección legislativa sólo tendrán que notificar a su Mesa Directiva para permanecer en el cargo recibiendo, mes a mes, 74 mil 672 pesos de su dieta. A demás, de manera paralela, les serán depositados 45 mil 786 pesos de asistencia legislativa y 28 mil 772 pesos de atención ciudadana.

El problema, por si hiciera falta hacerlo más grande, es que ese acuerdo abre la puerta para que las legislaturas locales hagan lo mismo en las entidades federativas. Es el caso de Tlaxcala, donde por primera vez existe la posibilidad de que los diputados locales se reelijan en el cargo. No sucederá lo mismo con los actuales integrantes de los ayuntamientos, pues eso acontecerá hasta el año 2024 debido a que las administraciones municipales tuvieron un periodo de duración, por única ocasión, de 4 años y 8 meses.

Vale recordar que antes de la aprobación del acuerdo por parte de la Cámara de Diputados federal, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya había emitido varias sentencias sobre el caso particular. De hecho, resoluciones del TEPJ establecen que la no solicitud de licencia no implica una violación al principio de equidad en la contienda, ni parcialidad en el uso de recursos públicos.

Sin embargo, la experiencia nos indica lo contrario. Si bien en los últimos años se han dado pasos importantes para mejorar la fiscalización de las campañas, los escándalos en esta materia que han sucedido con los amigos de Fox, con Francisco Labastida y el Pemexgate, y ahora más recientemente con Enrique Peña Nieto y los recursos de Obedrecht para financiar su campaña presidencial en 2012, indican que los avances son claramente insuficientes.

En el caso de los legisladores locales, la inequidad de la contienda tiene que ver con la opacidad con la que el Legislativo maneja sus recursos. Ni siquiera se sabe con precisión qué prerrogativas tienen porque no están transparentadas en su página de transparencia. Son impunes y, como tales, se manejan.

Ejemplo claro de ello es el manejo de 486.2 millones de pesos durante este 2020 denominado Fondo de Infraestructura Pública, que supuestamente iba a ser repartido a los  60 municipios, pero que no se hizo con criterios objetivos. La discrecionalidad y el propósito clientelar  con la que distribuyeron esos recursos, ocasionó inconformidades en algunas comunas. Eso va a seguir sucediendo

Más allá de la cuestión jurídica y de las resoluciones emitidas por los órganos jurisdiccionales, en los hechos, que los diputados no soliciten licencia despierta más certezas de inequidad que el beneficio de la duda, lo que a su vez originará acusaciones que sólo enturbiarán más el proceso electoral local que ya inicia este domingo.

Lineazo: Gravísimo lo sucedido el pasado martes en el domicilio de la alcaldesa capitalina, Anabell Ávalos Zempoalteca, que evidencia la debilidad que existe en materia de seguridad pública. La principal aspirante del partido en el gobierno fue asaltada junto otros funcionarios de su ayuntamiento.

Los niveles de inseguridad que existen pueden inducir a un asalto, pero el robo solamente a celulares que después fueron abandonados en una esquina, indican una advertencia política que debe ser tomada en cuenta por las autoridades. Lo cierto es que más allá de las especulaciones, lo anterior evidencia la falta de profesionalidad de nuestros cuerpos policiacos, principalmente el municipal.

Y aunque tal vez no lo deseen quienes aspiran a la gubernatura, sería oportuno que la autoridad estatal tomara cartas en el asunto con vigilancia para las y los aspirantes al gobierno estatal. Con este antecedente, no hacerlo sería una irresponsabilidad. Más aún con la incapacidad que evidencian las policías municipales.