Resumen

Llama Minerva Hernández a preservar tradiciones indígenas en Tlaxcala

Estima necesario y urgente definir mecanismos que permitan la preservación de tradiciones ancestrales que poco a poco han ido desapareciendo.

Tlaxcala, Tlax, a 11 de agosto de 2017 (Tana Sarmiento).- Al sumarse a los festejos por el Día Internacional de las Culturas Indígenas, la diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Minerva Hernández Ramos, estimó necesario y urgente establecer mecanismos y acciones gubernamentales que permitan la preservación de tradiciones ancestrales, que poco a poco han ido desapareciendo.

Minerva Hernández Ramos acudió como invitada del alcalde de Santa Cruz Tlaxcala, Miguel Ángel Sanabria Chávez, quien celebró, al lado de los integrantes de su Cabildo, diferentes festejos para celebrar el Día Internacional de las Culturas Indígenas.

Ahí, la legisladora de Acción Nacional, reconoció el esfuerzo de las autoridades de San Cruz Tlaxcala por mantener vivas las tradiciones indígenas que han dado vida y rostro a la cultura prehispánica de Tlaxcala, por lo que ofreció su respaldo para emprender cualquier acción en beneficio de los indígenas.

Hernández Ramos estimó necesario que las autoridades de todos los niveles de Gobierno propongan y echen a andar mecanismos que ofrezcan la certeza de que las tradiciones, usos y costumbres de algunas comunidades indígenas prevalecerán a pesar de la transculturización que se registra actualmente, no solo en Tlaxcala, sino en el resto del país.

“Creo que nuestra entidad es rica en tradiciones, sus bailables son multicolores y que decir de su gastronomía, todo eso en su conjunto nos distingue como tlaxcaltecas, por eso es necesario poner en marcha mecanismos que preserven todo ello. En nuestra entidad todavía hay regiones en donde prevalecen lenguas y etnias, como la otomí y la náhuatl, eso no se debe de perder, no lo debemos de permitir”, resaltó.