Marchan en Chiautempan por la paz y piden continuar con la construcción del panteón
Recriminan actuación de pobladores de Muñoztla por frenar las obras
Tlaxcala, Tlax., a 28 de febrero de 2021 (Gamaliel Jiménez) Pobladores del municipio de Chiautempan marcharon este domingo por las calles céntricas de la comuna por la paz social y para pedir el fin del conflicto con la localidad de Muñoztla y la continuación de las obras de construcción del nuevo panteón municipal.
Esta mañana, cientos de personas que atendieron a la convocatoria realizada en redes sociales por la organización Ciudadanos Unidos por Chiautempan, marcharon desde la zona de los centros comerciales hasta el zocalo del municipio, vestidos de blanco y con pancartas en mano, al tiempo que lanzaban consignas para pedir el cese de la violencia en la comuna.
Los pobladores solicitaron a las autoridades municipales y a los representantes de la localidad de Muñoztla, acordar en lo inmediato una solución al conflicto y con ello retomar la paz social en el municipio, pues ya no quiere ver otro episodio violento como el registrado el pasado lunes.
Los pobladores recriminaron la actuación de la localidad quienes se han opuesto a este proyecto, a pesar de que resulta necesario un nuevo panteón, ya que el actual, se encuentra sobre saturado, por lo que incluso argumentaron que no permitirán “que se negocie con nuestros muertos”.
El grupo de personas fue atendido por el secretario del ayuntamiento, Nicolas Gutierrez de Casa, con quienes acordaron una reunión este lunes por la tarde con el presidente municipal, Héctor Domínguez Rugerio para externarles sus demandas.
Entrevistado al respecto, el funcionario municipal aseguró que hasta el momento las obras continúan frenadas y se espera llegar a un acuerdo en fechas próximas para nuevamente retomar los trabajos, para ello intervendrá la Subsecretaría de Gobernación, para establecer una nueva mesa de diálogo.
En tanto, detalló que las obras de construcción, registraban un avance del 90 por ciento en su primera etapa, por lo que aseguró que una vez que se llegue a un acuerdo, concluyan con las obras antes de que termine la administración.
Asimismo, descartó que la marcha de este día haya sido auspiciada por el municipio, sino que fue una convocatoria ciudadana; sin embargo, en la movilización participaron trabajadores del ayuntamiento y al final de la manifestación, los participantes recibieron un lonche.
Sostuvo que el panteón actual ya no cuenta con espacio para recibir a más personas fallecidas, ya que actualmente el panteón brinda servicio para la cabecera municipal y sus barrios, así como las localidades de Colonia Industrial, El Alto, Chalma y Reforma, por lo que resulta un espacio urgente para que las personas realicen sus funerales.