Más de seis mil ciudadanos firman petición de consulta popular para enjuiciar a cinco ex presidentes: ALRR
La senadora Ana Lilia Rivera Rivera fue nombrada como parte de la comisión especial de redacción de la solicitud formal de los legisladores, para pedir la consulta popular
Tlaxcala, Tlax, a 01 de septiembre de 2020 (Redacción).– En Tlaxcala, poco más seis mil ciudadanos firmaron la solicitud de consulta popular, que abra la posibilidad de enjuiciamiento a los últimos cinco ex presidentes de México. Durante la primera jornada de recolección de firmas, efectuadas el sábado 29 y el domingo 30 de agosto, los ciudadanos acudieron a las plazas principales de municipios como Tlaxcala, Apizaco, Tetla, Ixtacuixtla, Calpulalpan, Zacatelco, Chiautempan, La Magdalena Tlaltelulco, Papalotla, Teolocholco, Tetlanohcan, Tlaxco, Xalóztoc, Cuaxomulco, Tenancingo, Santa Cruz Tlaxcala y Tzompantépec, entre otros.
Al momento de acercarse a las mesas receptoras, los peticionarios de la consulta popular arguyeron que se trata de hacer justicia, pero sin ánimo de venganza. Coincidieron en que la corrupción y la impunidad son los principales males del país, por lo que se deben erradicar. Por ello, pidieron que se abra una vía legal y participativa que permita sancionar a Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña si incurrieron en algún delito mientras ocupaban la presidencia de la República o una vez que finalizaron su encargo.
La senadora Ana Lilia Rivera Rivera fue nombrada como parte de la comisión especial de redacción de la solicitud formal de los legisladores, para pedir la consulta popular.
La legisladora exhortó a los “ciudadanos conscientes y comprometidos con la justicia y la legalidad”, a que continúen con este ejercicio de participación, que se mantendrá hasta el 15 de septiembre.
La meta es lograr la cantidad necesaria de solicitudes, para dar validez legal a la petición de consulta popular, que se verificaría el próximo año. Ana Lilia Rivera refirió que los mecanismos de participación de este tipo ayudan a la consolidación de la democracia en México, al tomar en cuenta a la ciudadanía en cuestiones fundamentales.