Mejoramiento urbano de Tlaxcala capital creará una “ciudad museo”: INAH
El trazo de la villa se mantiene prácticamente igual desde la época virreinal y las obras aumentarán su valor histórico y cultural.
Tlaxcala, Tlax, a 08 de septiembre de 2020 (Gerardo Santillán).- Los 240 millones de pesos que en lo que resta del año inyectará la Federación para remozar el centro histórico y áreas contiguas de la capital del Estado, forma parte de un proyecto encaminado a crear el concepto de “ciudad museo”, señaló el Delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Tlaxcala, José Vicente de la Rosa.
El plan maestro del Programa de Mejoramiento Integral de Barrios para esta ciudad, incluye desarrollar cinco proyectos urbanos que serán ejecutados en su totalidad por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), que tendrá en su centro el complejo conventual de San Francisco.
El representante del INAH, remarcó que con esas obras se aumentará el valor del patrimonio histórico y cultural de la ciudad, lo que se verá reflejado posteriormente en beneficios socioeconómicos diversos.
Y recordó que el trazo de la hoy cabecera municipal de Tlaxcala se mantienen prácticamente igual desde la época virreinal, de ahí el término de “ciudad museo” que tiene que cuidar todos los ordenamientos de leyes federales, para llevar a cabo el mejoramiento de banquetas, bancas, áreas verdes, kioscos, conexiones eléctricas y señalética, entre otros detalles.
Se trata de mejorar la Plaza de la Constitución, el mercado “Emilio Sánchez Piedras”, la Plaza Xicohténcatl y la construcción, desde cero, de los mercados de la Loma Xicohténcatl y del Artesano, todo en coordinación con la autoridad municipal que será facilitadora en trámites para la realización de esos propósitos.
Con todos esos proyectos urbanísticos y el reciente anuncio de la Ciclovía San Francisco, las autoridades municipales pretenden crear un corredor urbano, aprovechando que el exconvento de San Francisco, catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción, avanza en el proceso para ser reconocido internacionalmente por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura como Patrimonio Mundial.