No es un revés para el Congreso resolutivo de la Corte sobre Presidentes de Comunidad: Garrido  - Linea de Contraste

No es un revés para el Congreso resolutivo de la Corte sobre Presidentes de Comunidad: Garrido 

La actual Legislatura le dio celeridad a un asunto que sus antecesores dejaron en el tintero. 

Tlaxcala, Tlax, a 06 de noviembre de 2020 (Gerardo Santillán).- El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declaró inconstitucional el voto de los Presidentes de Comunidad en los Cabildos municipales de Tlaxcala, no representa un revés para la 63 Legislatura Local, ya que en su momento los actuales Diputados actuaron en seguimiento a propuestas ciudadanas pendientes.

Así lo manifestó el Presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso del Estado de Tlaxcala (JCCP), José Luis Garrido Cruz, quien atajó que solo se le do celeridad a una propuesta que sus antecesores dejaron en el tintero, para que las autoridades comunales pudieran votar en sus respectivos Cabildos hasta 2021.

“En su momento nos llega al Congreso el tema de la inconformidad, nosotros le contestamos a la Suprema Corte que bueno nosotros le dimos seguimiento al proyecto de iniciativa de reforma de la Legislatura anterior, ellos, ya lo habían aprobado e iba a entrar en vigor hasta 2021, y esta Legislatura lo que hizo fue adelantar los tiempos para que entrara en vigor el año pasado”, expuso.

Eso sí, el también Presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, indicó que para el resto de municipios la reforma de agosto de 2018 sigue firme, pues la Suprema Corte solo atendió los temas de los ayuntamientos de Contla, Yauhquemehcan y Tlaxco.

“Eso significa que en los otros 57 municipios del estado de Tlaxcala, los representantes populares pueden asistir a los Cabildos y participar con voz y voto en la toma de las decisiones. Esa prerrogativa no se les ha extinguido”, aclaró.

Garrido Cruz aseveró que hasta este viernes el Poder Legislativo de Tlaxcala de Tlaxcala no ha sido notificado de manera formal de dicho resolutivo, por lo que hasta entonces se puede actuar en consecuencia, como el caso de la Asociación de Presidentes de Comunidad que quiere contrarrestar ese fallo.