Resumen

No ha impactado efecto Trump en retorno de migrantes

En Tetlanohcan, la Dirección de Migración solo ha reportado dos regresos este año.

Tlaxcala, Tlax, a 18 de agosto de 2017 (Gerardo Santillán).- En lo que va del año un paisano ha sido repatriado y una mujer regresó de manera voluntaria a San Francisco Tetlanohcan; si bien las políticas migratorias del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, han provocado temor a los connacionales no ha impactado en el retorno de los mismos en este municipio de Tlaxcala.

“Sí han tenido un poco más de precaución al salir de sus trabajos por el temor que puedan llegar a ser deportados (paisanos), no solamente ellos, sino al igual que sus familias, viven con esa angustia del simple hecho de salir de su casa puedan correr el riesgo”, expresó Miguel Ángel Cuapio, Director de Migración del actual Ayuntamiento.

En reciente entrevista, explicó que ha comenzado a levantar un nuevo censo del número de paisanos que radican en la Unión Americana, hasta el momento ha registrado a 300 personas, ya que Tetlanohcan es una de las poblaciones con mayores índices de migración.

Hace meses tuvo conocimiento de una mujer que decidió volver ante la angustia de ser deportada y no saber a dónde o con quién dejar a sus hijos, así que para evitar el riesgo optó por regresar a Tlaxcala.

Ante las condiciones que viven en Estados Unidos, el área municipal comenzó a trabajar con pláticas informativas para que las personas de la tercera y alumnos de sexto de primaria, principalmente, sepan qué hacer en caso de vivir cerca una situación de este tipo.

“Les mencionamos cuales son los servicios y las orientaciones que damos en caso de que un familiar cercano fuera arrestado y cómo asesorarlos para que los regresen de manera más rápida”.