No a la impunidad en caso Nassón Joaquín, piden legislador a la FGR
Diputados Federales del PAN requirieron información sobre el delito de trata de personas presuntamente cometido por el líder de la iglesia La Luz del Mundo.
Tlaxcala, Tlax, a 17 de agosto de 2020 (Gerardo Santillán).- Diputados Federales del Partido Acción Nacional (PAN), urgieron al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, que informe respecto de las investigaciones que se siguen sobre Nassón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, por presuntos delitos cometidos dentro del territorio mexicano.
Se trata de los legisladores Adriana Dávila Fernández, Lizbeth Mata Lozano y Absalón García Ochoa, quienes con base en lo que han documentado diversos medios de comunicación, saben sobre el congelamiento de las cuentas de algunos grupos de la delincuencia organizada dedicada a la trata de personas, entre ellas la posibilidad de la Luz del Mundo; sin embargo, de acuerdo con la información proporcionada por la denunciante, hasta el momento el caso se encuentra sin avance.
Se refieren al caso de Sochil Martin, mujer que presentó una demanda ante la FGR contra Joaquín García y la jerarquía a su alrededor, por haber sido víctima desde los 9 años de edad de ser adoctrinada para ejercer sobre ella un dominio relacionado con la trata de personas con fines sexuales.
En rueda de prensa virtual, Dávila Fernández manifestó su preocupación por que a casi un año de haberla presentado, la FGR no ha abierto carpeta de investigación alguna, o por lo menos no se tiene conocimiento de ella, lo que podría configurarse en una protección al líder de es iglesia.
“Hace cerca de un año de manera física la víctima presentó la demanda, se la tomaron en Tijuana, Baja California, pero a la fecha no se ha podido avanzar en las investigaciones”, indicó.
Agregó que si bien el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, ha hablado del congelamiento de cuentas de grupos delincuenciales, no se ha podido conocer si la Fiscalía ha podido judicializar las carpetas de investigación contra el líder o personas alrededor que han sido parte de la comisión de delitos.
Los legisladores panistas observaron que la víctima y su familia está en riesgo porque han sido objeto de ataques diversos a través de redes sociales por los fieles de la Luz del Mundo, quienes no tienen la culpa de haber confiado en personas que los han engañado y utilizado para cometer sus tropelías.
“Hacemos un llamado al Fiscal Gertz Manero para que atienda ese tipo de casos y no se queden en la impunidad”, enfatizó Adriana Dávila.