No se prevén actos de conmemoración del Día del Trabajo por restricciones sanitarias
En México, del total de la población de 15 y más años, el 60.4 por ciento es económicamente activa.
Tlaxcala, Tlax, a 30 de abril de 2020 (Gerardo Santillán).- En vísperas de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo este 1 de mayo, no se tienen previstas actividades por parte de centrales sindicales que lo venían haciendo en reuniones masivas, para fijar algún posicionamiento ante los gobiernos de los tres niveles y refrendar sus ideales en defensa de los derechos de la clase trabajadora.
Y es que ante las restricciones para evitar la propagación del Covid 19, no será posible que sindicatos convoquen a sus afiliados a llevar a cabo la celebración que hacían, por ejemplo, en el Domo Blanco del Centro Expositor “Adolfo López Mateos” de la ciudad de Tlaxcala.
Por lo menos desde la Federación de Trabajadores al Servicio del Estado (FTSE), de sindicatos de instituciones educativas, Confederación de Trabajadores de México (CTM) o del Sindicato Diálogo y Unidad (SDyU), no se han hecho convocatorias a algún evento conmemorativo en algún punto, solo les darán el día como normalmente está dispuesto.
En tanto, datos a propósito del Día Internacional del Trabajo señalan que en México, del total de la población de 15 y más años, el 60.4 por ciento es económicamente activa (57.6 millones) y de este grupo de población, 96.6 por ciento (55.6 millones) está ocupada.
31.3 millones de personas de 15 y más años ocupadas se encuentran en el empleo informal, lo que representa 56.2 por ciento de la población ocupada de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al cuarto trimestre de 2019.
De la población de 15 y más años ocupada en el empleo informal, 48.8 por ciento (15.3 millones) forma parte del sector informal, en tanto que 51.2 por ciento (16 millones), presenta condiciones laborales consideradas informales (por autoempleo en la agricultura, empleo no remunerado o carencia de seguridad social).
El 34.3 por ciento de los ocupados en el sector formal tienen secundaria o un menor nivel de escolaridad en tanto que la participación de los ocupados en el empleo informal con este nivel escolar se incrementa a 67.6 por ciento.