No se puede impedir el regreso de connacionales a su tierra, ataja Alcalde
De San Francisco Tetlanohcan, Juan Carlos Mendieta, ante sugerencias de pobladores de “cerrar fronteras” por el retorno de paisanos de Estados Unidos.
Tlaxcala, Tlax, a 16 de abril de 2020 (Gerardo Santillán).- Ante inquietudes que han surgido en el municipio de Tetlanohcan, sobre el arribo de paisanos provenientes de Estados Unidos y posiblemente portadores del Covid 19, el Presidente Municipal, Juan Carlos Mendieta Lira, subrayó que el Ayuntamiento no cuenta con ninguna facultad para impedir el acceso de esas personas a su lugar de origen.
Lo anterior, ante la sugerencia que ha discurrido en redes sociales porque se “cierren” las fronteras municipales para evitar allá la propagación del Coronavirus, por lo cual el edil se vio obligado incluso a hacer un llamado público a la población para poner las cosas en claro.
“Bajo la inquietud de algunos ciudadanos para negarles el acceso a nuestros paisanos, les comento que como municipio nosotros no tenemos la capacidad y facultad de cerrar las fronteras, por eso te pido que trabajemos en conjunto y hagamos equipo, si saben de alguien que llegó de otra parte repórtala para que nosotros hagamos lo correspondiente, visitarlos y en dado caso por si alguien tuviera la enfermedad, inmediatamente actuar y evitar contagios. Pero sin duda alguna depende de ti cuidar tu salud y practicar a diario las medidas preventivas”, manifestó.
Tetlanohcan es un municipio con un alto índice de migrantes hacia Estados Unidos, algunos de los cuales han decidido retornar por la emergencia que se vive allá o por la situación económica, algunos de ellos procedentes de Nueva York, el epicentro del contagio del Covid 19 en la Unión Americana.
Ante ello, Mendieta afirmó que su administración está aplicando todas las recomendaciones de los gobiernos federal y estatal para prevenir la propagación del coronavirus, respetando las fases y etapas como lo marque la Secretaria de Salud, de tal forma que pidió la unidad para salir adelante.
Así, a los paisanos que retornan, personal de la Dirección de Salud y otras áreas les hacen la visita para darles las recomendaciones adecuadas y precisas, pero de ser necesario se activarían los protocolos de emergencia en materia de salud.
“Estaré muy al pendiente de la salud de toda la gente del municipio pero te lo vuelvo a repetir hoy más que nunca te quedes en tu casa”, expresó.