OPINIÓN Y CONTEXTO Por MARCO GONZÁLEZ - Linea de Contraste

OPINIÓN Y CONTEXTO Por MARCO GONZÁLEZ

Apremiante que alcaldes certifiquen a sus policías

 

La capacitación de los policías municipales es un tema vital para la seguridad y tranquilidad de las comunidades. Solo con una formación sólida y actualizada, los policías pueden enfrentar los desafíos que plantea la delincuencia y garantizar la protección de los ciudadanos en todo momento

De dos mil 217 policías municipales que existen en Tlaxcala, se han evaluado el 64 por ciento, lo que representa mil 461 efectivos, sin embargo, el resto aún no se han certificado, esto da como resultado que, en diversas alcaldías existan policías mal capacitados que carecen de las habilidades y conocimientos necesarios para enfrentar la delincuencia.

Una buena capacitación de los cuerpos policiales puede mejorar la relación entre la comunidad y las autoridades, dando lugar a una mayor confianza entre ambas partes. Y esto es fundamental para lograr una estrategia efectiva de seguridad ciudadana.

La capacitación de los policías también puede ayudar a prevenir abusos y actos de corrupción en la institución. Recientemente pudimos escuchar en las noticias sobre el abuso sexual de una policía por parte de sus propios jefes en La Magdalena Tlaltelulco o de la policía asesinada en Apetatitlán quien se enfrentó a unos asesinos desarmanda.

Con conocimientos sólidos en ética y transparencia, los policías pueden actuar con responsabilidad y honestidad en el desempeño de sus funciones.

El gobierno estatal les ha exigido a los munícipes que capaciten a los encargados de proteger a los ciudadanos, ya que el estado ha cumplido su parte. En enero de este año, 307 policías preventivos adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) recibieron un incremento directo al salario de dos mil 381 pesos en la primera quincena del año, como parte de la homologación salarial por la administración estatal.

Es necesario que las autoridades municipales se enfoquen en la formación de los cuerpos policiales, a través de la implementación de programas de capacitación permanentes, que les permitan estar actualizados en materia de prevención del delito y nuevas formas de delincuencia.

 

lineadecontraste@gmail.com